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Pocos respetan la prioridad de paso en la rotonda de rutas 6 y 70

by jose
A pesar de la cartelería instalada quienes transitan por ruta 70 hacia el Oeste son los mayores infractores. La serie de rotondas y canteros que construye el Consorcio Vial 9 no está terminada.

 

La obra comenzó en abril de 2019 y busca darle mayor seguridad al tránsito en el cruce de las dos rutas administradas por el Consorcio Vial 9. La inclusión en el proyecto de obras 2019 fue la condición de la intendenta Ana Meiners para continuar integrando la entidad que administra las rutas por el sistema de peajes.

 

Hoy una de las rotondas ya está habilitada y resta construir la otra en el cruce de las dos rutas con calle Rafaela.

 

En cada acceso a la rotonda hay un cartel que recuerda las prioridades de paso pero no es respetado. Muchas veces quienes ingresan a la ciudad desde el Arco de la Colonización llegan a la rotonda y entienden que como transitan por la misma ruta tienen la prioridad y no es así.

 

 

Pocos choques se produjeron hasta el momento en el lugar pero el peligro sigue latente. Otro de los lugares de conflicto vial es la bifurcación de ruta 70 sentido a Franck o hacia la rotonda, no sólo por el escaso lugar sino también por las características del pavimento peraltado que tiene ondulaciones peligrosas.

 

En toda la zona existe una alta contaminación visual entre carteles de bicisendas, lomo de burro que ya no existen, carteles provisorios de obra, información de servicio, carteles publicitarios y la propia bicisenda. Llegamos al caso de observar un cartel de información vial colocado a la salida de la rotonda con destino a Santa Fe, después de calle Gonella, que ocupa parte de la bicisenda.

 

La obra tuvo también problemas de desagües pluviales y no está clara la información sobre si los cortes de paso corresponden a bicisendas o a sendas peatonales, las cuales no pueden ser una misma.

 

 

Qué dice la Ley de Tránsito

 

La Ley Nacional de Tránsito establece que, en rotondas, «tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario».

 

Lo dice en el Artículo 43, que a su vez indica: «Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda».

 

La de las rotondas es una «regla especial» (así lo dice la Ley), ya que el Artículo 41 (es el de Prioridades) indica que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha». La de las rotondas es una de las pocas excepciones.

 

La prioridad del que viene por la derecha se pierde, además, cuando la señalización especifica lo contrario, ante los vehículos ferroviarios, los vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión, los vehículos que circulan por una semiautopista y los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal.

 

También cuando se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada, cuando se circule al costado de vías férreas respecto del que sale del paso a nivel y cuando se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.

 

Galería de Imágenes EDXD.-

 

 

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