Home NoticiasLocales Plazoleta Renacer: El Concejo aprobó la venta de un espacio

Plazoleta Renacer: El Concejo aprobó la venta de un espacio

by Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Dellaporta se refirió al tratamiento del Concejo Deliberante respecto de la situación de la Plazoleta Renacer y comentó que se trata de un expediente que ya tiene varios años, con una situación muy atípica que es la construcción de un edificio lindero a la Plaza Renacer, que es un lugar muy sentido y con una simbología muy importante para aquellas familias que han perdido a un ser querido”.

Sobre la situación, recordó que “en su momento se hizo un edificio donde claramente hay una irregularidad por parte del Ejecutivo Municipal en los controles, porque no se dieron cuenta hasta que el edificio estaba prácticamente terminado que el mismo edificio terminaba en la línea de edificación (medianera) con lo cual el acceso a los departamentos estaba directamente en la plaza misma”.

“Eso generó reclamos de Renacer y tuvo que comenzar a resolver el Consejo con idas y vueltas porque había que destrabar la situación respecto a vender un pedazo de plaza”, acotó.

Mencionó que “el Ejecutivo tomó la decisión de llegar a un acuerdo por el cual la empresa privada que construyó el edificio tuvo que invadir la plaza, hacer un muro que permita la separación con el edificio, y comprar esa lonja de terreno que significa el pasillo de ingreso”.

El concejal aclaró que “no estábamos de acuerdo en venderle un pedazo de plaza a un privado porque hay muchos controles previos que debería haber hecho la Municipalidad, que tiene oficinas técnicas e inspectores, para evitar que esto suceda” y si bien cuestionó que “estando ya construido el edificio, que parece que nadie del ejecutivo lo había visto, la solución termina siendo un parche desprolijo”, reconoció que “había que legislar sobre el tema para darle una solución a los vecinos y el acuerdo era éste”.

Proyecto de plusvalía

En este contexto, Dellaporta mencionó que “este hubiera sido un caso para aplicar el proyecto de mi autoría que habla de plusvalía, que el Concejo nunca trató”.

Al respecto, explicó que “alguien que compra o se favorece con un espacio físico de tierra y tiene una plusvalía en sus ganancia, debería multiplicar esa ganancia para beneficio de otros”.

“Por ejemplo en este caso, la empresa debería haber comprado un terreno en otro sector de la ciudad para ser loteado, para que justifique ese beneficio que obtuvo”, ejemplificó.

Galería de imágenes: Esperanza DíaxDía

You may also like