Inicio Destacadas Pirola:“Administrar la cuarentena en nuestras localidades es la iniciativa que elevamos desde el Comité de Emergencia”

Pirola:“Administrar la cuarentena en nuestras localidades es la iniciativa que elevamos desde el Comité de Emergencia”

por jose
Consultado por la iniciativa de elevar al Gobierno nacional a través de los mecanismos previstos para administrar la cuarentena en determinados puntos del país donde la circulación del virus así lo permita el Senador Pirola confirmó que ya se tomó la iniciativa de proponer la flexibilización de determinadas actividades que cuentan con un protocolo sanitario tal como lo solicita la propuesta presidencial.

«Estamos haciendo eje en tres actividades: una relacionada a la construcción privada, otra que tiene que ver con algunas profesiones liberales en el marco de la misma circunstancia que se está dando con las mismas entidades bancarias, y la tercera tiene que ver con la actividad inmobiliaria para desarrollarse a puerta cerrada»  explicó Pirola.

En detalle la propuesta elevada se articula de la siguiente manera:

Construcción privada y actividades complementarias:

Permitir dentro del ejido urbano de la localidad, el trabajo en el ámbito de la Construcción para albañiles; plomeros, gasistas y peones  changarines conforme el siguiente protocolo de exigencias mínimas como norma para el desempeño dicha actividad y respetando siempre las  Recomendaciones Preventivas de Carácter General difundidas por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe:

Permitir el trabajo de sólo hasta 3 (tres) personas por obra con
domicilio en la misma localidad donde se desarrolle el trabajo; respetando la distancia mínima; con tapabocas en todo momento, evitando el contacto personal entre ellos. SóIo concurrirán a trabajar en este periodo las personas menores de 65 años no pertenecientes a ningún grupo de riesgo;

El horario de trabajo sería desde las 07:00 Hs hasta las 15:00 Hs de lunes a viernes inclusives;

Las compras a los corralones de materiales se deben realizar por vía electrónica, estando prohibida la compra en forma personal, preferentemente a comercios locales. En caso de no existir proveedores en la localidad los proveedores foráneos deberán completar el protocolo correspondiente no pudiendo ingresar al ejido urbano de la localidad receptora de los materiales;

Sumado a lo manifestado, para el ingreso de materiales de construcción con destino a los corralones se tendrá un sistema especial de limpieza del vehículo y los materiales; con lavado exhaustivo del vehículo y desinfección de los materiales utilizando biocida de acuerdo a protocolo del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

El contacto con el profesional actuante (Arquitecto, Ingeniero u otro afín) se deberá realizar por vía electrónica, no pudiendo ambas partes estar al mismo tiempo en la obra. Si el Profesional actuante no tiene domicilio en dicha localidad sólo podrá realizar su trabajo por vía electrónica –

 

 

El control del desempeño de lo acordado sería efectivizado por el  Municipio y/o Comuna, utilizando a su personal para que verifique el efectivo cumplimiento de los parámetros establecidos siguiendo la normativa vigente.

Profesionales liberales:

Permitir dentro del ejido urbano de la localidad, el trabajo de los profesionales liberales como Abogados, Escribanos, Contadores, Arquitectos, conforme el siguiente protocolo que otorga normas a dicha actividad y respetando siempre las Recomendaciones Preventivas de Carácter General difundidas por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud de la  Provincia de Santa Fe:

Permitir la atención solo por turnos los que deberán acordarse en  forma electrónica con la posibilidad de imprimir el comprobante respectivo. Las personas citadas no podrán esperar en la oficina o consultorio. Deben tener como mínimo diez minutos de separación entre turno y turno que le permita al profesional una limpieza integral del espacio utilizado. SóIo concurrirán a trabajar en este periodo las personas menores de 65 años no pertenecientes a ningún grupo de riesgo;

Permitir la atención de un cliente a la vez, sin que puedan estar dentro del ámbito laboral más de un cliente y el profesional y hasta un máximo de 2 (dos) empleados en relación de dependencia del comercio por turno; el resto deberá esperar afuera, respetando la distancia de metro y medio entre personas, recomendando esta Municipalidad y/o Comuna la colocación de sillas para la espera;

El profesional deberá estar todo el tiempo con tapabocas y tener alcohol en gel o alcohol diluido para la limpieza de sus manos y a disposición de sus pacientes o clientes

El horario de trabajo sería desde las 07:00 Hs hasta las 15:00 Hs de lunes a viernes inclusives;

El control del desempeño de lo acordado sería efectivizado por la Municipalidad y/o Comuna, utilizando a su personal para que verifique el efectivo cumplimiento de los parámetros establecidos.

Actividad inmobiliaria:

Permitir dentro del ejido urbano de la localidad la prestación de  servicios inmobiliarios por parte de las empresas habilitadas para ello,  conforme el siguiente protocolo de exigencias mínimas como norma para el desempeño dicha actividad y respetando siempre las Recomendaciones

Preventivas de Carácter General difundidas por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe:

Los locales trabajarán a puertas cerradas sería en un horario entre las 9:00 Hs hasta las 15:00 Hs, de lunes a viernes inclusives.

La atención será exclusivamente telefónica o por medios informáticos. En caso de ser estrictamente necesaria la presencia de un cliente deberá acordarse la entrevista previamente, limitarse a un cliente por vez dentro del local y respetar las medidas de distanciamiento.

En cada local podrá haber dos empleados como máximo además deI corredor inmobiliario matriculado responsable de la firma, Deberán respetar una distancia mínima de dos metros entre si y en caso de no permitirlo las dimensiones del local deberá disminuirse el número de colaboradores. Sólo concurrirán a trabajar en este periodo las personas menores de 65 años no pertenecientes a ningún grupo de riesgo.

Cada empleado tendrá en su escritorio, alcohol en geI y un tapaboca, que deberá utilizar para eI desempeño de su función más un rociador con alcohol etílico aI 70%, que utilizará para desinfección de llaves y elementos de trabajo.

“Creo que la responsabilidad y solidaridad de todos los trabajadores involucrados en estas actividades será fundamental, si se aprueban estas nuevas excepciones, para un desarrollo ordenado y que no ponga en riesgo la salud de todos, de ahí que los controles serán fundamental” cerró Pirola quien confirmó la entrega de esta propuesta, quedando todos los involucrados en el comité de emergencia departamental a la espera de la decisión del Gobierno nacional.

“Por lo demás estamos haciendo el mismo proceso de evaluación para comercios minoristas en la modalidad de delivery y comercios que puedan adecuar su trabajo a los protocolos que exige el Ministerio de salud de la Nación” cerró Pirola.

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