Inicio Destacadas Pirola: «De esta situación salimos con trabajo, esfuerzo y el acompañamiento del Estado»

Pirola: «De esta situación salimos con trabajo, esfuerzo y el acompañamiento del Estado»

por Ayelen
El Senador Provincial se refirió a las falencias en seguridad en el departamento, a las obras públicas licitadas para la región y a la necesidad de unirnos ante la adversidad. Como coordinador del Comité creado por el Coronavirus aseguró que «no hay circulación comunitaria, pero estamos muy cerca» por lo que pidió no bajar la guardia.

 

 

En dialogo con la CSC Radio y EDXD, Pirola sostuvo que en cuanto a la realidad por el coronavirus “si bien el análisis es día a día y minuto a minuto, hoy la situación es compleja, como se esperaba, porque se han multiplicado los casos en Esperanza y en otras localidades y aunque todavía no hay parámetros para declarar la circulación comunitaria estamos muy cerca”.

 

En tal sentido, dijo que “se dialoga con las autoridades provinciales sobre la mirada que tenemos de este tiempo en que se ha un esfuerzo muy grande desde las comunidades, para sostener las actividades dentro de la nueva normalidad”. Destacó y reconoció “el trabajo de los equipos de salud todos los días” y admitió que “hay una preocupación importante teniendo en cuenta lo que se observa en la provincia”.

 

De todos modos, sostuvo que la infraestructura de salud en Las Colonias “está respondiendo, hoy las camas críticas prácticamente no están siendo utilizadas porque todos aquellos que contraen Covid tienen un tránsito bastante estable hacia su recuperación”.

 

Obras

 

En este contexto, el senador sostuvo que “más allá de esta situación se trata de no dejar la agenda que teníamos, hoy se licitan obras de bacheo para el tramo de ruta 70 que va del distrito de Humboldt hasta el de Rafaela, y desde la ruta 10 desde Nuevo Torino hasta la ruta 64”.

 

“Son dos corredores importantes que deben tener intervenciones para su mantenimiento, en un año difícil donde los recursos están fundamentalmente volcados al área de salud pero son obras que no deben dejar de hacerse y hubo respuesta favorable desde la provincia”, explicitó.

 

 

En ese marco, agradeció a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, porque se pudo avanzar con el sistema de desagües cloacales y se espera que en octubre se pueda hacer el llamado y la apertura de sobres para el segundo tramo de todo el oeste de la ciudad de Esperanza y que se pueda avanzar con esto, que también tiene que ver con la salud como es el sistema de cloacas”.

 

Seguridad

 

Consultado respecto de las falencias en cuanto a seguridad, Pirola sostuvo que “en esto cada uno tiene su mirada en cuanto a las necesidades y a lo que se requiere, y en el Departamento seguimos viendo con mucha preocupación una situación que era muy mala antes de asumir el gobierno de Omar Perotti y no está teniendo la respuesta a la altura de lo que consideramos que es necesario”.

 

“Seguimos teniendo las mismas preocupaciones en cuanto a los delitos rurales y de zonas urbanas y por eso se sigue trabajando; por eso hemos propuesto distintas alternativas que no solo tienen que ver con seguridad sino también con el Ministerio Público de la Acusación por la necesidad de contar con fiscales especializados en delitos rurales”, planteó.

 

 

En tal sentido, aseveró que “se necesita mayor acompañamiento y mayor apoyo de las fuerzas de seguridad, con algo más de 400 agentes en todo el Departamento haciendo un esfuerzo y un trabajo coordinado con los intendentes, los presidentes comunales y los buenos policías que ponen mucho esfuerzo y su capital humano al servicio de la gente, muchas veces mucho más allá de la obligación que tienen”.

 

Consultado por la respuesta del gobernador ante estos planteos, Pirola dijo que “el gobernador nos dice que se está trabajando, y se nota que se está poniendo el esfuerzo porque hay situaciones en toda la provincia, que es muy compleja y distinta como en Rosario, Santa Fe ciudad o Frontera”.

 

“Es una situación compleja que se agudiza en el marco de esta pandemia por los indicadores sociales que complican más la naturaleza de la convivencia ciudadana cotidiana”, reflexionó.

 

 

Posibles soluciones

 

Ante este panorama, dijo que “es muy difícil” responder sobre cómo se sale pero destaco que “en el Departamento se observa una fuerza de trabajo que no se ha detenido en muchos sectores que sostienen la situación en un nivel superior a lo que sucede en otras partes de la provincia y del país”.

 

“De esto salimos como se salió toda la vida y en cada rincón del Departamento desde la llegada de nuestros inmigrantes, con trabajo, esfuerzo y el acompañamiento del Estado provincial y nacional. Estamos en una situación difícil, el acuerdo con la deuda internacional permite comenzar a trabajar en un plafón de otras necesidades que tenemos como país pero mientras tengamos un alto déficit fiscal, inflación alta y un dólar con distintas variantes que complica al sistema productivo, siempre las cosas serán más complicadas”, analizó.

 

“La economía tuvo un freno importante allá por marzo y abril, que vamos a salir con una reconstrucción acelerada no para volver a los niveles anteriores a la pandemia y ojala se pueda reencauzar la situación del país en ese camino.  Y en nuestro Departamento tenemos la situación particular de que las situaciones complejas pegan más tarde y cuando la economía se reactiva las actividades retoman su ritmo de trabajo”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar