Inicio Noticias Pirola consideró positivo el trabajo de la delegación esperancina en Suiza

Pirola consideró positivo el trabajo de la delegación esperancina en Suiza

por jose

¿Cuál es el objetivo con el que se encaró este hermanamiento?

El trabajo realizado por el municipio de Esperanza, la Asociación de Valesanos de Esperanza así como descendientes de la comunidad Suiza vienen avanzando desde hace tiempo con el objeto de fortalecer vínculos con Suiza, especialmente con el Cantón de Valais desde donde provinieron muchas de las familias que llegaron a fundar la primera colonia agrícola.

Considero que el objetivo es amplio y creo que, además de rescatar los valores de aquellos pioneros y conocer la historia desde la perspectiva desde esperanza y también de aquellas familias que quedaron en Suiza, los lazos a futuro son los que generan la mayor expectativa y sin dudas ello seguramente estará relacionado a materias vinculadas a la educación, cultura, turismo, infraestructura y tecnología para las generaciones futuras. Habrá que ir analizando las posibilidades concretas en cada área.

 

¿Qué oportunidades en concreto se generan para los habitantes de Esperanza?

Como decía, creo que lo importante y que la Intendente de Esperanza Ana María Meiners ha manifestado en cada una de las actividades que participó la delegación esperancina es la posibilidad de estrechar vínculos entre la Ciudad y los seis municipios pertenecientes al Cantón de Valais que por casi cincuenta años a inicios del siglo XX estuvieron interrumpidos y el desafío de que todos los dirigentes políticos de la Ciudad, e Instituciones intermedias comprendan que fortalecer estas relaciones genera una posibilidad concreta para los jóvenes y generaciones futuras.

En concreto, la generación de un vinculo estrecho con Fernando Lerena quien es el agregado comercial a cargo de la Embajada Argentina en Suiza que nos acompañó junto a funcionarios que dependen de él, así como también el desarrollo de una visión estratégica de vinculación que deberá profundizarse con el Consejero de Estado de Educación, Cultura y Deporte del Cantón de Valais Claude Roch, el desarrollo en tecnologías de generación de fuentes de energía renovables entre otras son cuestiones muy importantes en las que se ha comenzado a avanzar. También hemos compartido jornadas de trabajo con quien se desempeña como Vicepresidente del Concejo del Cantón del Valais y que desde marzo de 2013 ostentará la presidencia.

En fin, a partir de ahora viene un trabajo mucho más arduo y que será definir y consensuar el trabajo coordinado por el municipio de Esperanza y las comunas de Triend, Héremence, Vex, Champëry, Riddes y St-Martin. Sin dudas acompañaré  y aportaré en todo lo que consideren necesario, desde mi lugar como Senador.

 

En este contexto ¿Cómo describiría la experiencia del viaje?

La experiencia ha sido muy buena y el balance es positivo. No sólo para mí porque este tipo de vinculaciones me permite abrir la cabeza y analizar nuestra realidad desde otra perspectiva para encarar el futuro sino que considero que cada uno de los integrantes de la delegación esperancina nos hemos enriquecido en lo cultural pero también en aspectos humanos que son muy importantes. Cada uno de ellos se ha convertido en un embajador de Esperanza en las viviendas de las familias suizas donde permanecieron alojados durante todo este tiempo y ante los habitantes suizos que participaron en cada jornada de trabajo.

Por estas razones le he manifestado a la Intendente mi agradecimiento por permitirme sumarme a la delegación y acompañarla en este hermanamiento que con el paso del tiempo será considerado de gran importancia para la Ciudad y sus habitantes.

 

 

¿Qué le llamo la atención  y que considera que sería muy bueno poder replicar en nuestra geografía o tomar como experiencia para nuestra sociedad?

Hay tanto que me ha llamado la atención. Por ejemplo el hecho de que ante una geografía desfavorable han logrado encontrar los mecanismos para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de su infraestructura. Por eso desde mi lugar como senador insisto tanto con el desarrollo de obras estratégicas en Esperanza y en nuestro departamento. Creo que hay muchas cosas para replicar y creo que podemos aprender mucho de ellos y ojala ellos puedan aprender algo de nosotros.

Para replicar, muchas cosas pero me quedo con el respeto a su medio ambiente y su visión de formalizar proyectos estratégicos a mediano y largo plazo y eso incluye una agricultura sustentable en el medio que la desarrollan, generación de energías renovables, la conciencia por el cuidado en particular del agua y de todos los recursos naturales. Y como han puesto la infraestructura al servicio de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, eso es un aspecto muy interesante.

 

¿Podríamos decir entonces que este viaje sirvió para poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan potenciar la generación de proyectos en beneficio mutuo?

Si, es un buen cierre esa frase. Se ha dado un paso muy importante, pero seguramente lo mejor estará por venir y el futuro aún debe escribirse y entre todos, con una mirada amplia podrá moldearse.

Espero que todos comprendan la importancia de este gran paso. Ahora hay que seguir trabajando y afianzar los vínculos.

 

 

Tambien le puede interesar