Inicio Destacadas Pirola celebró la ley de paridad: “Hay que trabajar por una transformación cultural”

Pirola celebró la ley de paridad: “Hay que trabajar por una transformación cultural”

por Ayelen
El senador del Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, dio detalles de la iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado. El proyecto redactado e impulsado por Pirola que había sido señalado de «ambicioso» fue el que finalmente se aprobó como ley incorporándole mejoras desde todos los sectores.

 

 

En dialogo con la CSC Radio, Pirola manifestó su “satisfacción” por la ley provincial sancionada el jueves pasado pero que “veníamos planteando desde hace unos años, con una mirada mucho más amplia que otros proyectos que tuvieron estado parlamentario”.

 

 

Destacó que “es un proyecto abarcativo de los tres poderes del Estado y que busca la transformación cultural de nuestra sociedad que en términos de participación de los poderes del Estado, asociaciones civiles, colegios de profesionales, que también están regulados por leyes provinciales significaba un desafío poder instalar un debate en todos los ámbitos”.

 

 

Mencionó también que “se pudo llevar esta discusión con la suma de miradas de todos” y agradeció “la posibilidad de que el proyecto se pudiera enriquecer con la mirada de cada uno de los legisladores, de los colectivos de mujeres de todos los poderes políticos porque allí también debe aplicarse y el desafío es fortalecer el trabajo de los partidos políticos en la toma de conciencia y transformación cultural para la participación efectiva en cada uno de los ámbitos de manera igualitaria”.

 

 

Sobre la implementación de la paridad explicó que “en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo hay una mención y será decisión de cada uno de los poderes, pero allí debe tenderse a establecer y poder cumplir con esta paridad de género, al igual que en el Poder Judicial, porque también es importante la idoneidad y una cosa no debe excluir a la otra”.

 

 

 

 

Y remarcó que “sí hay un avance importante en todo lo que tiene que ver con cargos electivos, que tampoco es sencillo; pero somos la provincia número 17 que ha podido avanzar en un proyecto de paridad, saliendo de lo que se conocía como ley de cupo, y hay cuestiones que aun hoy no están resueltas, pero en Santa Fe se buscó una solución importante para la participación dentro del esquema de elecciones primarias y la definición de las listas finales que deben respetar el 50% de ambos géneros, en principio con un sistema cremallera: hombre-mujer, mujer-hombre”.

 

 

“Esto tiene sus particularidades y luego deberá avanzar sobre esta situación la reglamentación pertinente, de acuerdo a distintas situaciones que se han dado en otras provincias”, afirmó.

 

 

Mencionó que “el proyecto original proponía otro sistema y luego en el Senado se consensuó un proyecto de lo que se conocía por dupla,  finalmente se encontró una posición alternativa y de consenso con la mirada planteada en Diputados, con lo cual esto es un camino”. “Este no es el final de una conquista sino que, como todo lo que ha tenido que ver con la participación de la mujer en la política y en la vida social del país, es un camino y un paso más en ese desafío de poder vernos todos iguales, tener las mismas oportunidades y trabajar sobre la democracia paritaria para que todos tengan posibilidad de crecer e igualdad de condiciones”, reflexionó.

 

 

“Esto ha sido un camino con muchos pasos, con muchos hitos, como el voto femenino a partir de la Presidencia el General Perón, con el trabajo de Evita y de mujeres del socialismo y el radicalismo. Por eso, nosotros que estamos convencidos de la participación en igualdad de condiciones celebramos este paso que es el inicio de una transformación que se tiene que profundizar en términos culturales en todos los ámbitos”, agregó.

 

 

 

 

En este marco, recordó que “se incluyó una modificación para que a través de la Secretaría de Igualdad y Género de la provincia, tenga una mirada relevante y un trabajo importante en cada uno de los aspectos vinculados a la difusión y compromiso con esta ley”.

 

 

El Poder Judicial

 

 

Consultado por la implementación de la ley a la hora de la designación de jueces, Pirola refirió que “ahí hay una mirada que tiene que ver con la situación general del Poder en su conjunto tendiendo a que en el desarrollo de la carrera judicial existan las garantías para que puedan ser evaluadas las mujeres en las mismas circunstancias que los hombres”.

 

 

“Tiene mucho que ver con la idoneidad y con el desarrollo de cada concurso, de cómo participan y cómo se presentan, más allá de aquellas cuestiones que tienen que ver con una decisión política como por ejemplo cuando hay que suplantar a alguien de la Corte Suprema de Justicia, allí hay una decisión política y a partir de ahora deberá tenderse a la paridad”, apuntó.

 

 

Resaltó que “hay que seguir trabajando para que esta transformación que es cultural y de comprensión, porque no es ni a favor ni en contra de nadie, sino que solamente es establecer reglas claras para que todos tengamos igualdad de condiciones a la hora de la participación democrática”.

 

 

“Un proyecto abarcativo y de consenso”

 

 

“Se hizo un trabajo muy importante en la búsqueda de consensos políticos y eso es fruto del diálogo, de buscar la posibilidad del debate genuino y franco. Hemos tenido acusaciones de que el proyecto era muy ambicioso y no podía salir, porque era abarcativo de los tres poderes del Estado. Seguramente en las próximas elecciones será puesto en debate y bajo la lupa y se buscara hacer mejor y más eficaz el texto sancionado, es un largo camino de aprendizaje de parte de todos: de los partidos políticos, los dirigentes y la sociedad misma”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar