Inicio Noticias Piden quitar árboles ubicados en ruta 6 acceso a San Carlos

Piden quitar árboles ubicados en ruta 6 acceso a San Carlos

por jose

En los últimos días; y a raíz de un fatal accidente de transito del cual nos vamos a explayar a continuación, volvió a resurgir la polémica sobre si sacar o no los árboles que están a la vera de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo que une nuestra ciudad con San Carlos Norte.

Si bien los árboles no causan accidentes de tránsito, ni se “corren” a la mitad de la ruta, sí es cierto que están extremadamente cerca de la cinta asfáltica y por Ley esa situación no esta permitida, ni debería suceder.

Luego de terribles accidentes de tránsito entre los que recordamos los fallecimientos hace 6 años de Lucas Vivalda y Fernando  Primo, hace dos años y medio el de los hermanos Tamara y Ezequiel Besson y del otro fatídico siniestro ocurrido el pasado 19 de mayo en el que perdió la vida Emanuel Aguirre.

Todos estos accidentes se desarrollaron en el trayecto que une nuestra ciudad con San Carlos Norte y todos los autos terminaron estrellándose contra los árboles que están al Este de la ruta, provocando las consecuencias nefastas que antes hemos mencionado.

Si bien el pasado miércoles 29 se produjo el deceso de Emanuel Aguirre, de 22 años, coincidentemente con esta cuestión,  un grupo de padres se reunió con autoridades del Gobierno de la Provincia que tienen facultad para decidir si quitan o no ese arbolado; y estuvieron acompañados por el  Presidente del Concejo Municipal  Hernán Bertossi.  Esta reunión ya estaba acordada de antemano y asistieron a la misma la Sra. Marta Primo y su esposo (papás de Fernando), la Sra. Patricia Bessón (mamá de Tamara y Ezequiel)y el Sr. Hugo Cacciolatto (vecino de San Carlos Norte).

 

Como resultado de la reunión, la Sra. Marta de Primo expresó que el objetivo es que se quiten la totalidad de los árboles a la vera de la ruta y también la cartelería publicitaria de empresas sancarlinas que esta al Oeste de la misma ruta. La Sra. Dialogando con nosotros nos decía lo siguiente: “La reunión fue fructífera; nos atendieron muy bien. Nosotros quisiéramos sacar los árboles ya mañana pero esto es imposible; así que con mucho criterio el Secretario nos atendió muy bien y nos dijo que van a venir a San Carlos para mantener una reunión y una serie de charlas, dentro de unos 15 días aproximadamente. En estas audiencias se va a dialogar para ver que es lo que se puede realizar”…

… “El contador Hernán Bertossi nos acompañó  y nos asesoró un poco sobre el tema. Nos vamos contentos porque se va a comenzar a hacer algo sobre el tema. Si se sacan los árboles también nos dijeron que se va a forestar en otro lugar”…

… “Hay una Ley que dice que esos árboles no pueden estar ahí, así que nosotros, que tal vez por ser amas de casa no sabemos de estas leyes, ahora nos hemos anoticiado que la distancia a la que están los árboles de la ruta no es la permitida. Ahora solo resta esperar para ver que es lo que pasa”…

…  “Le dijimos al secretario que no vamos a esperar a que ocurran más muertes para tomar cartas en el asunto. En una oportunidad, juntamos más de 2.300 firmas y seguramente ahora juntaríamos muchas más. El Secretario con el cual nos reunimos también se comprometió a ver el tema de los árboles y de la cartelería que esta sobre el otro costado de la ruta”…

Ricardo Biasatti, es el Secretario de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, quien recibió a padres y familiares en su despacho y dialogó con nuestro medio de comunicación diciendo: “Ya hace un tiempo atrás habíamos recibido a un grupo de vecinos de la localidad, conjuntamente con el cuerpo de concejales, solicitaron la quita de los árboles a la vera de la Ruta Provincial N° 6”…

… “La intención es abordar de forma conjunta, con el concejo local también,  una reunión de orden público para abordar la temática y desde la provincia poder analizar la posibilidad de quitar los árboles; y según indica la Ley, compensar esos árboles con forestación en otros lugares, ya sea en espacios  públicos o cualquier otro espacio asignado”…

… “Estimamos que vamos a estar en la localidad los próximos días para evaluar las acciones a seguir. La responsabilidad del arbolado público es de la provincia; es por eso que con la reunión que vamos a realizar en la localidad vamos a delinear las acciones, ya que la intención es quitar los árboles.  La ley lo que indica es la protección, por lo que de quitarlos se estaría compensando de esa manera”…

… “En este caso, sin salirnos de la ley, vamos a atender excepciones; esto quiere decir que estamos escuchando los reclamos de esta localidad”…

… “No hablamos de una cuestión de números, sabemos que se juntaron firmas pero en este caso no depende del consenso de la gente, ni de las comunas o municipio, ni concejo, sino que la secretaría esta evaluando realizar una reunión, generar el consenso y evaluar esta excepción si es que estos árboles perjudican el ritmo cotidiano  y desempeño de las personas y ponen en riego vidas” concluyó el funcionario.

Según pudimos saber, extraoficialmente, la intención sería ir quitando de a 30 o 40 árboles para que todas aquellas personas que tengan accidentes y salgan de la carpeta asfáltica no terminen impactando con los mismos con las consecuencias que ya conocemos.

Si los pasos de la reunión entre los funcionarios provinciales y la “asamblea” se realizan rápidamente, antes de fin de año comenzarían a quitar los añejos árboles que están a cuatro metros de la cinta asfáltica.

 

 

Fuente La Voz de la Región Web

Foto Archivo El Urbano de San Carlos

Tambien le puede interesar

Dejar comentario