Home Destacadas Piden colaboración a los vecinos para evitar incendios de campos

Piden colaboración a los vecinos para evitar incendios de campos

by Ayelen
Ante la gran sequía imperante en la región, se multiplican los incendios forestales y el trabajo de los Bomberos Voluntarios es incesante y agotador. Este domingo trabajaron en tres focos simultáneos –que se sumaron a los de la semana anterior- y ante ello, el subjefe del Cuartel de Bomberos de Esperanza, César Gioria, pidió colaboración a los ciudadanos.

 

En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Gioria dijo que el fin de semana fue “ajetreado y bastante largo” y que recuerda “a lo que fue el 2009 cuando hubo entre dos y tres incendios por día”.

 

En cuanto a los motivos de los focos ígneos, mencionó que “es un conjunto de cosas, en ocasiones hay gente que prende fuego  para limpieza de los campos porque es lo más fácil pero en estos momentos de sequía pedimos no hacerlo; aunque también hay lugares al costado de la ruta donde pueden ser descuidos, por un cigarrillo mal apagado o algo similar, ya que todo está muy seco”.

 

Reveló que “este fin de semana todos los bomberos y las unidades estuvimos abocados en distintos incendios en la zona y en diálogo con integrantes de otros cuarteles de la zona fue similar, con muchas salidas por incendios de campos”.

 

 

Recordó asimismo que “el trabajo es 100% voluntario y todo el trabajo se solventa con recursos propios” y mencionó que “en este momento hay algún roce porque los bomberos de toda la provincia están afectados en sus distintas brigadas al trabajo de las islas en la zona de Rosario y por ahora no hay aportes ni colaboración”. Ejemplificó que “esta mañana otra vez salieron los chicos de la Brigada Forestal para la zona de islas de Rosario”.

 

En este contexto, pidió colaboración a quienes circulan en rutas y caminos para evitar tirar colillas de cigarrillos mal apagadas o elementos que puedan generar incendios.

 

 

Garrafas problemáticas                                              

 

Por otra parte, Gioria se refirió a dos incendios de similares características que se produjeron en viviendas de la ciudad a raíz de algún desperfecto en las garrafas de gas envasado. Aconsejó que “para cerrar la válvula cuando toma temperatura lo aconsejable es tirarle un trapo húmedo arriba para no tener contacto directo con el metal y así evitar las quemaduras”.

 

“Si se logra sacar la garrafa afuera, se va quemando sola y es muy difícil que explote; prácticamente es imposible ya que para explotar tiene que estar en un ambiente cerrado con muchísima temperatura”, explicó y agregó que “las válvulas se traban y es difícil cerrarlas por la afectación de la temperatura, ya se queman en el interior”.

 

“Lo más importante en estos casos es mantener la calma, no hay que asustarse; y tratar por los medios que sean necesarios de cerrar la garrafa lo más rápido posible. Tirándole un trapo mojado arriba es una forma para poder cerrarla y eso hará que libere menos gas y que el incendio se propague menos. Si el fuego está encendido todavía en la garrafa hay que estar tranquilo de que la garrafa no va a explotar”, describió.

 

 

Gran trabajo de Bomberos Voluntarios en incendios forestales

You may also like