Inicio Noticias Picca: “La seguridad requiere que la sociedad civil se involucre”

Picca: “La seguridad requiere que la sociedad civil se involucre”

por jose

Picca sostuvo que “trabajar en el tema de la seguridad es un desafío importante, y no es ajeno a ningún ámbito territorial de la provincia, la Nación e incluso los Estados regionales”.

Al respecto, señaló que “en las dos ciudades más importantes de la provincia, Rosario y Santa Fe capital, se están sucediendo los hechos de mayor connotación policial y el ministro se propuso llevar adelante un programa en todos los órdenes, que es acompañado por el gobernador (Antonio Bonfatti) quien tiene una preocupación central por llevar a la ciudadanía santafesina la paz social y la convivencia de todos”.

“Estamos convencidos de que se puede lograr aunque no en lo inmediato porque estos son procesos muy complejos. El trabajo que se empieza a hacer hoy es el que repercute en el mediano y largo plazo para la tranquilidad de todos los santafesinos”, sostuvo Picca en la CSC Radio.

Consultado sobre el modo de encarar un problema de semejante características, explicó que “el primer paso para trabajar en este tema es el diagnóstico: la necesidad de determinar las causas de la violencia que se está generando en la sociedad; porqué existe este nivel de agresión entre los ciudadanos; porqué ocurre en determinados sectores sociales un tipo de violencia que no ocurre en otro”.

Y agregó que “una vez hecho el diagnóstico comienza el plan de abordaje que obviamente debe ser integral. Latinoamérica, y Argentina y Santa Fe no son ajenas, está marcada por una gran desigualdad social, lo que va a caballo de un proceso de desarrollo tecnológico muy importante, un avance de la sociedad de consumo que ciertos sectores no pueden alcanzar, el desempleo, la incertidumbre que acentúan y ponen de manifiesto la inseguridad”.

Ante ello, sostuvo que “la provincia con todos sus Ministerios, a través del gabinete social, está abordando estas situaciones con programas y proyectos. Se está encarando este complejo problema recorriendo el territorio, las ciudades y los barrios, y luego desde la oficina se elaboran los programas a partir de los datos que se recogen de la realidad”.

“Luego se da una interacción entre todos los ministerios para llegar con educación, salud y cultura. Es un trabajo a mediano y largo plazo que no puede realizar sólo el Estado sino que requiere el involucramiento de la sociedad civil”, concluyó.

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio 

Tambien le puede interesar