Inicio NoticiasCultura Pesar por la muerte del historiador Roberto Lance

Pesar por la muerte del historiador Roberto Lance

por Ayelen

Este martes, luego de padecer una larga enfermedad, murió a los 68 años el historiador Roberto Lance, quien era miembro titular del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Esperanza y estaba a cargo del Museo Pedroniano de San Carlos Norte.

Por tal motivo, y en reconocimiento a su trayectoria las localidades de San Carlos Norte y San Jerónimo del Sauce decretaron tres días de duelo.

Historiador, escritor e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia, supo transmitir a través de sus libros y conferencias los momentos más importantes en la formación de los pueblos de la región. En los últimos años a cargo del Museo Pedroniano de San Carlos Norte llevó a cabo un proyecto integral entre el Museo, la Biblioteca y la Escuela, brindando herramientas pedagógicas a alumnos de la localidad.

Roberto Eduardo Lance nació el 16 de febrero de 1952 en la ciudad cordobesa de Villa María. A fines de 1976 se radicó en la provincia de Santa Fe, donde inició tareas de investigación histórica. Integró la Comisión Fundadora, y es miembro titular del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Esperanza.

Oportunamente fue expositor en el primer Encuentro Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe); se desempeñó como asesor del Monumento Histórico Nacional “Capilla San Jerónimo”; es director del Museo Histórico “Presbítero Guillermo Lagger” de San Jerónimo del Sauce; es referente del INTA Turismo Rural, gerenciador del Museo Pedroniano de San Carlos Norte y agente cultural de las Comunas de San Carlos Norte y San Jerónimo del Sauce.

Fue autor del Proyecto de Ordenanza “Recuperación, Conservación y Resguardo del Patrimonio Cultural y Natural” (Memoria del V Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina).

También integró el Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe y el Consejo Asesor (Ministerio de Innovación y Cultura). A lo largo de su historia como escritor, publicó las siguientes obras: “Franceses en la Colonia San Carlos”; “Filomeno Naré ‘Gile’”; “Raíces de San Jerónimo del Sauce” (declarado de Interés Educativo y Cultural); “El Pueblo y El Poeta (declarado de Interés Educativo); Mangrullo II, III y IV (Bica Cultura); Revista Novedades Educativas (Buenos Aires), entre otros.

Fue colaborador en diarios papel y digitales de las ciudades de Santa Fe y San Carlos Centro y estaba a cargo de un espacio radial en FM 91.7. Además fue autor del Prólogo de Monsieur Jaquín (José Pedroni) Reed/2017. Realizó presentaciones, charlas y conferencias en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, y Chaco.

Conocido el fallecimiento, la intendente de Esperanza, Ana María Meiners, y autoridades del Museo de la Colonización, manifestaron sus condolencias y acompañamiento a su esposa, hijos y nietos con una oración por su eterno descanso.

Tambien le puede interesar