Inicio Destacadas Perczyk, Mammarella y Cantero recorrieron edificios de la UNL

Perczyk, Mammarella y Cantero recorrieron edificios de la UNL

por jose
El Ministro de Educación de la Nación recorrió junto al Rector de la UNL y a la Ministra provincial de Educación las residencias estudiantiles y la obra del Aulario Común de Ciudad Universitaria de la UNL.

 

“Estas obras de la UNL dinamizan la economía regional y consolidan el rol de la Universidad pública en términos de docencia, extensión, compromiso social e investigación”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras recorrer diferentes espacios de la Universidad Nacional del Litoral junto al rector Enrique Mammarella y a la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero. Durante el mediodía de este lunes las autoridades se dirigieron a Ciudad Universitaria para supervisar el avance de la obra del Aulario Común de Costanera Este y recorrer las nuevas residencias estudiantiles inauguradas a fines de 2021 que cuentan con 60 departamentos en los que viven 240 personas.
“Es muy importante para nosotros recibir la visita de ambos ministros de Educación”, valoró el rector Mammarella para luego completar: “Tenemos el compromiso de continuar trabajando en equipo desde y por la Educación en todos los niveles. Es vital esta interacción entre las autoridades provinciales, nacionales y universitarias para proyectar el crecimiento de estos espacios y de una cultura que involucre a todos los niveles educativos”.

Economía y Educación

 

“Agradezco a la Universidad Nacional del Litoral la invitación a recorrer una obra en la cual todos hemos puesto muchísimo esfuerzo”, indicó Jaime Perczyk tras recorrer la obra del Aulario de Costanera Este – Ciudad Universitaria para luego remarcar: “En medio de la pandemia, anunciamos una primera etapa del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria. Incluía un plan de 75 obras que ya están en marcha y en plena ejecución. Hace un mes el presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de trabajos, lo que incluye la segunda etapa de este Edificio de Aulas que la UNL está construyendo en Ciudad Universitaria. Por supuesto tiene valor en términos económicos y sociales muy importantes. Estos proyectos dinamizan la economía regional: aquí trabajan argentinos que necesitan trabajo, y empresarios que necesitan inversión para seguir creciendo. Por otro lado, en términos de docencia, extensión e investigación consolida a la universidad pública argentina, una Universidad tan importante como ésta que es más que Centenaria”. Finalmente, el Ministro de Educación de la Nación destacó “lo que significa en términos de inclusión, de formación de jóvenes, de producción de conocimientos y transferencia, lo que significa para el desarrollo local, que ese conocimiento llegue a todos los argentinos y todo el conocimiento de los argentinos llegue a la Universidad Pública”.

Estrechar lazos institucionales

 

“Tras estos años difíciles es muy importante que estrechemos vínculos tanto con la Universidad Nacional del Litoral como con el Ministerio de Educación de la Nación”, aseguró la ministra Cantero para luego remarcar que “esto es clave para lograr que las trayectorias de los estudiantes sean las mejores. Destaco en este sentido que el Boleto Educativo Gratuito también abarca a la población universitaria, lo que es una enorme herramienta para que nuestros jóvenes lleguen a la Universidad. Estamos muy contentos de tener estas políticas que nos unen, que articulan esfuerzos y que todo va en beneficio de la gente”. Finalmente, acerca de la obra del Edificio de Aulas, la Ministra provincial de Educación subrayó: “Es un trabajo muy importante y serio. Celebro mucho esta obra maravillosa que se está haciendo, en un entorno paisajístico para rescatar y para que nuestros jóvenes profesionales se formen con ese arraigo precisamente, con las características de su geografía y de su geo cultura”.

Aulario Común

 

“La obra del Edificio de Aulas de Costanera Este – Ciudad Universitaria cuenta con un avance del 40%. Esperamos poder avanzar en los próximos meses para que el año que viene podamos empezar el ciclo lectivo aquí”, explicó el rector Mammarella tras la recorrida de la que también participó el director de Obras y Servicios Generales de la UNL, Marcelo Saba.

 

Se trata de una obra con la que la UNL continúa trabajando por su futuro y por el de la región, asumiendo desafíos en función de una planificación sostenida en torno a Ciudad Universitaria. Se trata de una obra de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico. Tras una licitación pública internacional a la que se presentaron 17 oferentes, la empresa local Coemyc S.A. resultó ganadora y es la encargada de la construcción de este edificio polifuncional y versátil de 4.860 m2 cubiertos y semicubiertos -Etapa 1: 3.368 m2; Etapa 2: 1492 m2- que está integrado en el Masterplan de Ciudad Universitaria y que da trabajo directo a 60 familias durante su ejecución. La obra demanda una inversión de $239.778.129,60 que es financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria. El proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales. Cabe señalar que es resultado de un Concurso Nacional organizado por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable.

Residencias estudiantiles

 

Las nuevas residencias estudiantiles de Ciudad Universitaria fueron culminadas e inauguradas por la UNL y ATE a fines de octubre de 2021. A partir de una inversión millonaria, este moderno complejo que cuenta con dos edificios y 60 departamentos destinados a 240 estudiantes. “Estas residencias tienen que ver con el valor y la defensa de la Educación Pública; con el compromiso social de igualar oportunidades; con el virtuosismo del trabajo en equipo entre la UNL y ATE; y con el trabajo cotidiano que desarrollamos para que Santa Fe se consolide como la Ciudad del Conocimiento”, aseguró oportunamente el rector Enrique Mammarella.

 

Se trata de un complejo de 6.954 m2 -4.812 m2 cubiertos y 2.142 m2 semicubiertos que convierten al predio de Ciudad Universitaria en un verdadero Campus. Los departamentos, que se entregaron completamente equipados y con todos los servicios, combinan dos propuestas tipológicas: los de planta baja son unidades simples, que permiten albergar unidades adaptadas para estudiantes con discapacidades; el resto de las viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las denominadas de tipo dúplex. Todos cuentan con capacidad para cuatro personas, sala de estudios, espacios de recreación, cocina y baño.

 

Tambien le puede interesar