Inicio Destacadas Patrimonio cultural en peligro de muerte

Patrimonio cultural en peligro de muerte

por jose
Otra vez el desprecio por obras de Eva Erni Borla. El abandono en el cual se encuentra un conjunto de obras de la artistas en la plazoleta del ferrocarril provocó la crítica en redes sociales y el reclamo a las autoridades de acciones concretas.

 

 

Celina Zimmermann compartió fotografías del lugar y reflexionó sobre la situación: «Patrimonio cultural esperancino abandonado, en peligro de muerte«.

 

«Más obras de Eva Erni Borla en real peligro.
En nuestra ciudad, algunas plazas y paseos públicos afortunadamente, para deleite y orgullo de los esperancinos, cuentan con esculturas, monumentos y bustos alusivos a diferentes momentos u hechos de nuestra historia, ya local, ya nacional.
Este conjunto de bienes culturales, patrimonio de todos los ciudadanos, están al cuidado de las autoridades municipales competentes en el área. Pero me pregunto, están al cuidado?
Podemos inferir que este conjunto de obras de la artista Eva Erni Borla, emplazados en el sector oeste del predio de la Ex Estación de Ferrocarril, representan (o representaban porque una de ellas ya está completamente deteriorada) las escenas del hombre de campo labrando su tierra.
Sus 4 diferentes escenas, lucían con gran expresividad, fuerza, color, el labriego y su siembra, su familia, su tierra, su cielo y su fuerza de lucha.
Bueno, puedo inferir su significado, porque se encuentran en un estado tan lamentable de deterioro que es muy dificultoso su vista, su interpretación.
Abandono, desidia, discursos vacíos y mentirosos. Quién cuida el patrimonio de los esperancinos?? Los mismos que quieren transformar la Avenida Los Colonizadores en una avenida moderna, veloz, segura,… segura? Sin esculturas porque molestan para el progreso.
Esta hermosa obra de la artista Eva Erni Borla, que acompaña, a unos 50 mts. de distancia en el mismo predio de la Ex Estación de Ferrocarril , el bellísimo e imponente “Monumento a la Gesta Gringa”, inaugurado en 1987, también de la misma autora, debería ser considerado un conjunto de obras dispuestas en el espacio público, dignos del respeto del público que allí concurre.
Pero entiendo que al público se le debe dar el ejemplo. Son los responsables de su custodia, y preservación, quienes deben respetar NUESTRO PATRIMONIO, CUIDÁNDOLO, MANTENIÉNDOLO A SALVO DEL DETERIORO QUE PUDIESE SUFRIR.
Sólo así, con el ejemplo de responsabilidad y coherencia entre los dichos y los hechos, se logra el respeto colectivo.
He buscado en la información oficial referida a las obras de la artista Eva Erni Borla, y no hay referencia alguna a este conjunto otrora tan bello, hoy tan abandonado. (ni una foto)
Entonces reflexiono, es una estrategia el dejar avanzar el deterioro de las esculturas que no gustan a algún funcionario, para luego justificar su retiro???
Por último, podemos pensar que este año la pandemia ha generado complicaciones y dificultades de todo tipo, pero el deterioro que se manifiesta en las obras lleva muchos años de abandono», entendió Zimmermann.

En otros aportes sobre las obras y su decadente estado Liliana Antonioli cuenta que «Esos frescos representaban la siembra hasta que se cosecha la semilla y corresponde a un conjunto de obras que realizó Eva para homenajear a tantos inmigrantes que con mucho sacrificio hicieron grande a esta colonia Esperanza. Entre ellos a su abuelo, que está representado en el niño que apoya su cabeza sobre el regazo de su padre. Con tanto amor hizo Eva estas obras que fueron parte de su historia y además, con tanta generosidad le dejó este legado a todos los esperancinos que, lo menos que podemos hacer es comprometernos y pedir a las autoridades que se ocupen de conservar las obras de arte que se encuentran en la ciudad».

 

 

Tambien le puede interesar