Home Noticias Pasan al ministro de Seguridad la designación de jefes policiales

Pasan al ministro de Seguridad la designación de jefes policiales

by jose

Un decreto cambia el procedimiento actual que desde 1977 dejaba en manos del jefe provincial esa facultad. Se fundamenta el cambio en la correcta implementación de la política de seguridad, así como de las estrategias de prevención y persecución del delito.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, mediante decreto, dejó en manos del ministro de Seguridad la designación de jefes y subjefes de las 19 unidades regionales, así como del jefe de la plana mayor y jefes del departamento de la plana mayor de la Policía santafesina. La decisión pone fin a la facultad que tenía desde 1977 el jefe de Policía de provincia y fue definida en la Casa Gris como “una fuerte decisión política que marca un cambio de paradigma”.

El decreto 0032 fue publicado esta semana en el Boletín Oficial -si bien tiene fecha del 15 de enero- y comunicado esta mañana por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a los actuales jefes de unidades regionales a los que escuchó presentar el plan de acción para los próximos meses en cada uno de los departamentos. El decreto aprueba el nuevo procedimiento para efectivizar el nombramiento de jefe y subjefe de unidades regionales, jefe de la plana mayor y jefes de departamento de la plana mayor con el anexo correspondiente que detalla los pasos a seguir.

A partir de ahora el jefe de Policía de provincia elevará al ministro, a través del secretario de Seguridad Pública, la propuesta de nombramientos para esos cargos; el secretario emitirá dictamen fundado sobre la propuesta; el ministro decidirá al respecto concretándose la medida mediante resolución ministerial, que luego le será comunicada al jefe Policía para que la transmita por los canales institucionales correspondientes. Hasta hoy, las designaciones eran responsabilidad del jefe policial.

El decreto contiene además una reforma al reglamento orgánico de la plana mayor disponiendo que un comisario general sea el jefe de la plana mayor policial “y en tal carácter encabezará el organismo y será principal responsable de todas las tareas que éste ejecute, de su eficiencia y oportuna actividad, como del esfuerzo combinado de todos sus miembros”.

Los considerandos

En los considerandos del decreto, parte de la estructura ministerial donde el titular de Seguridad asiste al gobernador “en todo lo atinente a la formulación de la planificación, coordinación y ejecución de la política provincial en materia de seguridad pública; que en particular, le corresponde entender en la organización y régimen de la Policía de la provincia de Santa Fe, programando las modificaciones que resulten necesarias para la implementación de la política provincial que en materia de seguridad pública se disponga”.

Recuerda luego que la ley 7.395 del año 1975 dispuso que corresponde al jefe de Policía proponer al Poder Ejecutivo los nombramientos y ascensos del personal policial y civil de la Policía, mientras que el reglamento del régimen de cambio de destino (decreto 4.584/77) dispone que el jefe de Policía será quien efectúe los pertinentes nombramientos, mediante disposición, “cuando se trate de los siguientes cargos: a) jefatura de unidades regionales; b) direcciones de administración y asesoría letrada; c) subjefaturas de unidades regionales; d) jefaturas de departamentos; e) jefatura de la división secretaría general”.

Luego señala el decreto que “para una correcta implementación de la política de seguridad pública y de las estrategias de prevención y persecución del delito resulta necesario que el ministro de Seguridad asuma plena responsabilidad respecto de las designaciones del personal jerárquico de los cuerpos policiales de la provincia de Santa Fe” y para ello modifica el decreto que rige desde 1977.

El Litoral – Mario Caffaro

You may also like

Leave a Comment