Inicio Destacadas Paro docente: “La única forma de terminar el conflicto es que se revea el porcentaje, tomando como piso la paritaria nacional”

Paro docente: “La única forma de terminar el conflicto es que se revea el porcentaje, tomando como piso la paritaria nacional”

por Ayelen
La dirigente de Amsafe, Carina Cabello, se refirió a las jornadas de paro que llevan adelante los docentes en rechazo de la oferta salarial del gobierno.

 

 

En dialogo con la CSC Radio, Cabello explicó que “el rechazo a la oferta salarial constaba de dos semanas de protestas –la primera fue la semana pasada- y después quedábamos  con una posibilidad de reunión en paritarias antes de la segunda semana”. “Sin embargo, el gobierno lo que hizo fue más que una mera formalidad, un teatro para los medios, porque lo que se hizo el viernes pasado fue escuchar a las partes para volver a escuchar lo que habíamos dicho, porque no agregamos en nuestros considerandos más de lo que ya se venía hablando. Y la postura del gobierno fue volver a escuchar y pasar a un cuarto intermedio sin fecha, lo que raya lo inconcebible”, indicó.

 

 

Recordó asimismo que “desde el primer día hábil de febrero el gremio está pidiendo la apertura de la paritaria, y la primera convocatoria fue el 16, cuando el gobierno sabe que nuestro sistema de bajar a las bases y poner  a consideración las propuestas no nos da el tiempo para acordar y definir antes del inicio de las clases”. “Da mucha pena llegar a este nivel de desacuerdo”, aseveró.

 

 

 

 

En este marco, reflexionó que “la paritaria es el ámbito donde estas cosas se discuten, se junta el gremio que representa a los trabajadores y la patronal que representa a la provincia, y en esto los trabajadores estatales están discutiendo esta misma propuesta, es decir que no son únicamente los docentes que nunca se conforman con nada, sino que esto tiene que ver no sólo con salarios sino también con condiciones de trabajo, con hacer algo con el IAPOS, con los planes de promoción de la secundaria. Es decir que hay muchas cosas que tocar más allá del salario”.

 

 

En tal contexto, reafirmó que este miércoles se desarrollará una movilización provincial a las 10 frente al Ministerio de Educación en Santa Fe. “La semana pasada teníamos como lema que las clases comienzan en las calles, y es ahí donde tenemos que estar los docentes activos y jubilados porque una de las características que tiene el gremio es que todo aumento que recibe el docente activo, lo recibe el jubilado. Es el lugar donde tenemos que decirle a la ministra Cantero que estamos presentes y que queremos sentarnos a charlar y acordar”, explicitó.

 

 

Finalmente, aseveró que “la única forma de terminar el conflicto es que el gobierno revea el porcentaje, tomando como piso la paritaria nacional, y que entienda que no puede comparar a la provincia de Santa Fe con otras provincias; no hablamos de sueldo, hablamos de porcentaje que tiene que ver con la inflación. La idea es recibir nueva propuesta y analizarla con las bases, estamos a la espera de la convocatoria”.

 

 

 

 

Los docentes recibirán la misma propuesta salarial que la administración central

 

Tambien le puede interesar