Paritarias docentes: la nueva oferta es de 30,5 %, adelantado a julio

Se pagaría un 20 % en marzo, y ese porcentaje llegaría al 30,5 % en julio -antes era para septiembre-. Se incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente prometido en la paritaria nacional. El jueves, los maestros de Amsafe responderán si aceptan.

 

Pasado el mediodía terminó la reunión paritaria con los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo. El gobierno provincial hizo una nueva oferta de recomposición salarial para los maestros provinciales, ya que la primera había sido rechazada de plano. Este nuevo ofrecimiento implica un 20 % de aumento en marzo, porcentaje que llegaría a 30,5 % estimativo en julio.De esta manera, si bien el porcentaje final es el mismo, se mejoró la propuesta anterior pasando de tres a dos tramos de pago, y adelantándose el último aumento de septiembre a julio. La oferta incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según la promesa realizada en la paritaria nacional que aún no se firmó. También hay una suma fija para febrero de 1.000 pesos.

El maestro con cargo testigo que recién se inicia cobraría 10.830 pesos en marzo (incluyendo el Fonid). Y en julio, ese mismo docente pasaría a cobrar 11.655 pesos, lo cual implica una suma total de 30,1 %, incluido el Fonid. El porcentaje de aumento varía según la categoría pero el docente que menor recibiría en julio sería un 28 %.

Ante este nuevo ofrecimiento, la titular de Amsafe y secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, se mostró cauta pero ciertamente disconforme, a juzgar por sus declaraciones.

“Mejora sustancial”

Al término de la reunión, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “hemos mejorado sustancialmente la oferta: hemos adelantado la suma prevista en setiembre para julio. O sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante (en la propuesta) y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más”.

Balagué insistió con que ésta es “la mejor oferta del país”, porque en valores nominales está en 3 mil pesos por encima de la oferta nacional.

También aseguró que su par nacional, Esteban Bullrich, se comprometió con ella a que el incremento del Fonid quedará según lo convenido en la paritaria, aunque aún no se haya procedido a la firma del acta.

Sobre la incorformidad que manifestaron los gremialistas, indicó que “esto va a asambleas y esperamos que la comunicación llegue de la mejor manera. Creo que la tienen que aceptar los maestros porque es una excelente propuesta y ya hemos visto en años anteriores la dificultad de no aceptarla: que el incremento de febrero no se cobra hasta que no sea aceptada”.

¿Cuánto cobrarían?

– Un docente de grado sin antigüedad: cobraría $ 10.830 en marzo, y llegaría a $ 11.655 en julio.

– Un docente de grado con máxima antigüedad: $ 15.000 en marzo, y $ 17.200 en julio.

– Un director de escuela: $ 22.900 en marzo, $ 24.500 en julio.

– Supervisor de máxima antigüedad: $ 31.400 en marzo, y $ 33.400 en julio.

– Profesor de secundaria, 44 horas y máxima antigüedad: $ 28.900 en marzo, y $ 30.900 en julio.

– Profesor de Nivel Superior: $ 29.600 en marzo, y $ 31.700 en julio.

 

(Fuente y foto: El Litoral)

paritaria docente

También podría gustarte
1 comentario
  1. GLORIAINES CUELLO dice

    y que pasa con los jubilados y con el impuesto a las ganancias yo trabajé 35 años doble turno porque soy sostén de familia, tengo tres hijos que de los cuales uno a cargo es una verguenza que se nos descuente con la inflación que hay , no tengo casa propia, espero que esto se tenga en cuenta.gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.