Inicio Destacadas Paritaria docente: misma oferta salarial, devolución de descuentos y sumas «en blanco»

Paritaria docente: misma oferta salarial, devolución de descuentos y sumas «en blanco»

por Ayelen
El gobierno provincial ratificó su propuesta salarial, incorporó en blanco algunos items que antes pagaba en negro y se comprometió a devolver los días descontados. Los docentes comienzan a debatir este martes la propuesta en asambleas departamentales.

 

 

En otra ronda de la paritaria docente, el gobierno de Santa Fe ratificó este lunes la propuesta anterior (31% de incremento escalonado) y sumó nuevos beneficios, como el “blanqueo” de sumas no remunerativas correspondientes al 2020 y 2021. Tras pasar a cuarto intermedio, la discusión salarial se retomó este lunes por la tarde. Allí, la provincia ofreció también devolver el descuento de los 11 días no trabajados a partir del 14 de octubre, así como abrir concursos para cargos directivos e incorporación de vacantes.

 

 

La propuesta fue confirmada por el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, al término del encuentro, que tuvo un cuarto intermedio. El gremio de los maestros públicos tuvo este mismo lunes una reunión con delegados seccionales, luego someterá la propuesta a votación en las escuelas y el jueves convocará a asamblea provincial donde se definirá la aceptación o el rechazo.

 

 

“El gobierno de la provincia presentó una propuesta. El primero de los puntos es uno de los que incorporamos en el ámbito de discusión, porque sosteníamos que no se le puede meter la mano en el bolsillo a los trabajadores. No íbamos a aceptar un solo peso de descuento por una lucha que hemos llevado adelante. Por lo tanto, la devolución de la totalidad de los montos que se han descontado a cada compañero y compañera, se va a realizar por planilla complementaria el 14 de octubre. Y junto con la devolución se pagaría el 12% del aumento que se había propuesto oportunamente», sostuvo Alonso, en diálogo con la prensa.

 

 

En ese sentido, enumeró los distintos componentes que engrosan la propuesta salarial y que ahora los docentes públicos deberán volver a votar para dar una respuesta por sí o por no. Confirmó que además de devolver los días descontados de agosto, no se hará una quita por las seis jornadas de paro de septiembre. También, indicó que el blanqueo de sumas impactará en la Caja de Jubilaciones y a la obra social.

 

 

Por otra parte, se refirió a los aspectos no salariales que componen la oferta. Señaló que se ofrecerán 1237 cargos y miles de horas cátedras, que se conformará una comisión para discutir la situación de distintos cargos del sistema educativo (especialmente cargos jerarquizados), que se abrirá una convocatoria a concurso de cargos de dirección en los distintos niveles y modalidades, que habrá concurso en el nivel superior y que se incorporan vacantes generadas por la liberación de tareas pasivas al 30 de junio de 2022, para el movimiento de traslado y titularización en nivel inicial, primario y especial.

 

 

 

Tensión y cuarto intermedio

 

 

Tal y como estaba previsto, la reunión paritaria comenzó cerca de las 10 de la mañana. Sin embargo, el correr de las horas dejó trascender las primeras complicaciones.

 

 

Luego de dos horas de negociaciones, la reunión se postergó hasta después de las 17. La mañana se perdió en cuestiones técnicas y las partes no entraron en los temas urgentes.

 

 

Hacia el mediodía, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmaba a los medios presentes que la paritaria pasaba a cuarto intermedio hasta la tarde: “La mesa ya está constituida”, indicaba Pusineri, mientras que los representantes gremiales prefirieron no hablar en ese momento.

 

 

Tras confirmarse los aspectos formales que demandaron toda la mañana, el funcionario remarcó a los periodistas apostados en el Ministerio de Trabajo: “Se resolvió un planteo formal que requirió un tiempo, hubo conversaciones con los distintos gremios. Fue lo que nos insumió prácticamente todo el tiempo”.

 

 

Más allá de las cuestiones particulares, los aspectos más delicados fueron los que Amsafe llevó a la mesa en torno al descuento de los días no trabajados y el reclamo del gobierno por las instancias de recuperación del contenido. «Es un tema delicado porque hay un planteo gremial y del gobierno referido a las instancias de recuperación. Conocemos el rechazo de Amsafe por el descuento. Con los otros gremios se acordó la recuperación de días. Vamos a tener que seguir charlando un poco más”, agregó Pusineri al anunciar el cuarto intermedio.

 

 

Previa con reclamos

 

 

Con una manifestación fueron recibidos los asistentes a la paritaria. Frente a la sede de la cartera de Trabajo, docentes se manifestaron sobre calle Rivadavia con pancartas y carteles en rechazo al descuento que sufrieron en sus sueldos de parte del gobierno. Los nucleados en la agrupación «4 de Abril» se apostaron sobre la calle, lo que derivó en una reducción de la calzada.

 

 

Tambien le puede interesar