Inicio NoticiasGremiales Paritaria de Salud: sin propuesta salarial, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 19

Paritaria de Salud: sin propuesta salarial, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 19

por Ayelen

Este miércoles comenzó la negociación paritaria del sector salud en la provincia de Santa Fe. El encuentro virtual se llevó a cabo en horas del mediodía y participaron representantes del Ministerio de Salud, el de Economía, y los gremios de los médicos y profesionales sanitarios del sistema público. Sin propuesta salarial, el segundo encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 19 de febrero a las 12 horas.

Luego del encuentro, el prosecretario Gremial de la sede santafesina de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Néstor Rossi, informó a Aire de Santa Fe que desde el gremio se presentó una pauta salarial “acorde a la inflación” y que este año, a diferencia del 2020, se propone que el acuerdo contenga cláusulas de revisión.

Además, se plantearon cifras no remunerativas y no bonificables, aumentar la jerarquización, y el pasaje puntual de todos los contratados y monotributistas que quedaron pendientes del año pasado con la creación de los cargos.

“Esa fue nuestra propuesta, acorde a lo que nuestro trabajo requiere y demandó en este año de sacrificio para nosotros. En el primer round nos miramos de un lado a otro, cada uno lloró sus inquietudes. El gobierno planteó que tienen que ayudar a distintos sectores, pero que iban a evaluar cómo iba a salir este pedido nuestro. Siempre se basan en una masa salarial donde no se reconoce el trabajo profesional que nosotros hemos hecho en este año y en el 2021”, señaló.

La postura de los gremios

Antes de que comience la negociación, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció que pedirá un aumento del 50% en el sueldo básico con la posibilidad de que no quede cerrado el aumento y se pueda volver a discutir a mitad de año.

En cambio Siprus solicitará una recomposición salarial teniendo en cuenta el cálculo del INDEC. De esta manera, exigen que el salario mínimo sea de $95.000.

Sandra Maiorana, secretaria general de AMRA, destacó que prefieren no hablar de una cifra exacta porque no se sabe cuál va a ser la inflación del año que viene, pero sí piden un salario que esté empatado y por encima de la inflación.

Es por esto que el pedido comprende el aumento remunerativo y bonifícale del 50% con la posibilidad de revisar el monto. “No se puede hablar de un mínimo porque el monto del salario es diferente en cada caso”, explicó Maiorana. “Pero se trata de un aumento que superaría los $95.000”, aclaró.

En relación a los otros pedidos que llevarán a la paritaria están la efectivización del pase a planta de los contratados y monotributistas que se acordó en septiembre del 2020, los cambios de escalafón, la creación de cargos para los trabajadores que están en tarea diferencial definitiva y la cuestión de las vacunas.

Por último, un tema que la secretaria de AMRA remarcó tiene que ver con la creación de una mesa técnica para el cronograma de blanqueo del 2020 y el acceso al cómputo diferenciado de jubilaciones.

«Pedimos que esto se traslade a los contratados y monotributistas al mismo tiempo, sin diferenciación alguna», indicó Fernanda Boriotti, secretaria general de Siprus. «También exigimos el pago de las deudas salariales, los salarios completos y adicionales que debieron pagarse y no se hacían», sostuvo, y agregó que hay «más de 150 profesionales» que deberían cobrarlo y no lo hicieron. De la misma manera que Amra, Siprus exige el pase a planta, el cambio de escalafón y otros reconocimientos.

Tambien le puede interesar