Paraná: Cotapa diversifica su producción ante la caída del consumo de lácteos

La Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), la principal industria láctea de la provincia, está trabajando al 45% o 50% de su capacidad productiva. Para preservar los puestos de trabajo, la firma sumó la fabricación de aguas saborizadas.

UNO Entre Ríos. – La compañía, fundada hace 54 años, cuenta en la actualidad con 78 trabajadores de la planta y 90 empleados en total. El director de Cotapa desde 2015, Juan Carlos Acevedo Díaz, afirmó: “Si bien debiámos haberlo dicho, es una decisión del Directorio de la empresa mantener la fuente de trabajo de la gente, aún a costa de perder dinero”.

Y explicó: “Tenemos una conciencia social a nivel de empresa y no queremos que nadie se quede sin trabajo, pero si el consumo sigue bajando en algún momento vamos a tener que pensar por lo menos en ampliar nuestro repertorio hacia otros rubros para no tener que deshacernos de nadie”.
Buscan ampliar la oferta de productos
Acevedo Díaz confió que, ante este panorama adverso y frente a una caída del 40% en el consumo de lácteos que se registró a nivel país desde 2015 hasta la actualidad, están planificando ampliar la cartera de productos.

“Tenemos algunos planes de ampliar nuestra cartera de productos para, de esa manera, no tener que dejar a nadie fuera del trabajo. Incorporamos aguas saborizadas, que ya están en el mercado, apuntando a que el verano va a ser muy duro económicamente para la población argentina y eso seguramente nos permitirá compensar la baja que va a haber en los lácteos”, manifestó.

Por otro lado, mencionó que si bien no restringieron la fabricación de los productos de cabecera, redujeron o directamente dejaron de elaborar artículos con menor demanda.

“Hemos achicado los productos de mayor costo y de precio más alto en góndola por falta de consumo, como los yogures especiales y los que llevan mucha fruta. En la actualidad estamos produciendo sobre todo leche común, yogurt bebible y ese tipo de cosas, que son las que más o menos la gente todavía puede comprar”, admitió.

El directivo recordó que históricamente el mercado fuerte de Cotapa es la región del Noreste argentino (NEA), con una importante inserción en Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, y es donde piensan seguir apuntando para sostener las ventas.

“Tenemos un muy buen mercado en esas provincias, y tiene que ver con una cuestión sencilla: nosotros no podemos competir con la megaempresa que es la Serenísima, que trabaja a pérdida para quebrar empresas chicas, pero tenemos la ventaja de estar más cerca del NEA y por una cuestión de fletes somos más competitivos que ellos en esa zona. Además, es un mercado donde ya hace muchos años Cotapa es fiel a sus clientes y viceversa, y nos va muy buen en la región, sobre todo en esas cinco provincias donde mejor trabajamos”, destacó.

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