Home Noticias Para Zabalza el déficit en la provincia se debe a la pérdida de autonomía fiscal

Para Zabalza el déficit en la provincia se debe a la pérdida de autonomía fiscal

by jose

Zabalza aseguró que la denominada Declaración de Ushuaia “configura un hecho sumamente importante, ya que por ley se concluiría una etapa de nuestro reclamo sobre la soberanía de Malvinas, con un consenso pleno de todos los sectores políticos del arco nacional”.

En declaraciones a la CSC Radio, explicó que “es una declaración que fue construida en unanimidad de criterio, que ya se votó por unanimidad en el Senado y que será votada de la misma manera en Diputados, con lo cual implica el camino hacia una recuperación definitiva de nuestra soberanía en Islas Malvinas y territorios insulares”.

Al respecto, consideró que “la base de todo proceso de recuperación debe ser la plena unidad nacional en este criterio”.

Sobre la unanimidad de los legisladores para aprobar el proyecto, Zabalza dijo que “no ha sido muy común en la práctica argentina el acuerdo entre oficialistas y opositores, pero esto demuestra que cuando se quiere se puede. Hay temas como éste que se transforman en políticas de Estado con participación de todos los sectores y que ya no pertenecen a un gobierno sino a todo el pueblo argentino”.

 

Reforma de la carta orgánica del Banco Central

Respecto del tema, el legislador santafesino sostuvo que “como todas las cuestiones que ha impulsado el oficialismo tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos” y sobre el primer punto consideró que “el aspecto positivo de base es salir de la vieja carta orgánica del Banco Central que nos ataba a un esquema neoliberal”.

También explicó que “lo que negaba el oficialismo, con una obcecación que no tiene fundamento real, es la posibilidad de que el Parlamento controle las acciones del directorio del Banco Central en lo que hace a la emisión de dinero, y también había una divergencia en los montos que se otorgaban para que el Estado pueda acceder a los préstamos”.

En ese sentido, consideró que “no está mal que si un Estado tiene un banco con recursos pueda acceder a ellos, a bajo interés, en un caso de emergencia; sin embargo esto es una prerrogativa que se le niega a las provincias, como es el caso de Santa Fe donde el banco provincial se privatizó y hoy si el Estado provincial necesita un anticipo tiene que ir al mercado de la usura, lo cual no está bien”.

Por otra parte, cuestionó que “otro déficit del actual gobierno es que no reconoce que somos un Estado federal; se preocupa de resolver sus problemas a través de la caja que concentra a nivel nacional y después tiene un tratamiento discrecional con las provincias. Eso es otro tema que deberíamos acordar porque el federalismo no es un invento sino que está en la letra y el espíritu de la Constitución nacional”.

 

Conflicto docente en la provincia

Zabalza dijo sentirse “preocupado” por el nivel de conflicto que mantienen los gremios docentes provinciales y consideró que “este gobierno del Frente Progresista ha dado soberanas muestras frente al sector docente de la provincia, desdeel reconocimiento del nivel de las paritarias hasta un reconocimiento salarial”.

Dijo no entender “que no se pueda alcanzar un entendimiento, habida cuenta que se está planteando un reconocimiento de incremento salarial que de ninguna manera estará por debajo de los índices inflacionarios que se conocerán recién a fin de año, y que se está planteando una instancia intermedia –junio o julio- para volver a sentarse”.

Al respecto, sentenció: “Esta actitud desmedida de contestar con paros cada vez que no se llega a un acuerdo en una mesa paritaria no ayuda a nadie”.

 

Reforma tributaria

Zabalza contestó los dichos dela diputada provincial oficialista María Eugenia Bielsa quien había cuestionado que el proyecto de reforma tributaria “es para pagar la fiesta socialista”.

El diputado aseguró que la legisladora “utiliza palabras fuera de contexto” y aclaró que “hay un permanente control del gasto, pero el problema es que hay un gasto estructural que crece. Una de las características esenciales de ese crecimiento está dado por el reconocimiento permanente que la provincia hace de una inflación que no reconoce la Nación pero que existe; y por los incrementos salariales a la planta de trabajadores permanente que ha crecido, no por contratos de índole político sino por el reconocimiento de estos trabajadores”, agregó.

En el mismo sentido, acotó que “hay un desequilibrio del presupuesto que es estructural, que viene de años y está relacionado también con la pérdida de autonomía fiscal de la provincia de Santa Fe,  porque esta política de concentración de recursos de la Nación y la falta de distribución equitativa de la renta hace que todas las provincias estén en una situación compleja”.

“Si hoy el Estado nacional se hiciera cargo de la deuda que tiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia no estaríamos con un déficit operativo en el presupuesto”, concluyó.

 

 

Redacción Ayelén Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment