Inicio Destacadas Para que alquilar deje de ser un problema: propuestas concretas del Partido Socialista

Para que alquilar deje de ser un problema: propuestas concretas del Partido Socialista

por Ayelen
La arquitecta y dirigente del Partido Socialista, Matilde Martínez, se refirió a la problemática que significa el acceso a la vivienda, los alquileres y la modificación de la ley que los regula.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, indicó que “según la Constitución, el Estado está obligado a garantizar a todos los habitantes el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada, pero esto no quiere decir que deba construirle una casa a todos, sino que debería diversificar las políticas que tiene en marcha desde hace muchos años para llegar a los hogares que alquilan”.

 

 

Especificó que “cuando se habla de vivienda digna implica que tenga el espacio necesario para la familia, que tenga seguridad jurídica es decir que no esté sujeta a desalojo, que tenga acceso a los servicios esenciales como agua, luz y demás, y que tenga acceso a lugares de trabajo, de educación, salud”.

 

 

“Parece raro en nuestro país, pero en la mayor parte de los países europeos es habitual donde no se entrega en propiedad la vivienda sino que se alquilan a un precio de alquiler social. En Argentina se está discutiendo desde hace varios años y tomó estado público con la promulgación de la ley de alquileres hace dos años, con sus idas y vueltas, y con algunas propuestas a nivel provincial y local que presentaron los concejales Sebastián Ranalleta y Rodrigo Müller, como el proyecto para crear la Oficina del Inquilino”.

 

 

Aclaró que “en realidad sería una Oficina del Alquiler, porque también se deberían atender las problemáticas de algunos propietarios que tienen una pequeña propiedad en alquiler”.

 

 

Además, enumeró que desde el socialismo “los diputados presentaron una serie de propuestas a nivel provincial, como la creación de una Oficina del Alquiler que dependa de la Secretaría de Hábitat, del Ministerio de Obras Públicas, y que brinde asesoramiento a los hogares y a los pequeños locadores acerca de la ley, los contratos, y demás”. “Este proyecto provincial invita a formar Oficina locales y además del asesoramiento se propone llevar un registro de la oferta y la demanda que hay de alquileres en la ciudad para que, por ejemplo en Esperanza el INMUHA pueda hacer propuestas”, acotó.

 

 

 

Respecto de la ley propiamente dicha, Martínez explicó que “antes del inicio de un nuevo debate para modificar la lay, durante todo el mes de abril en el Senado hubo presentaciones de corredores inmobiliarios, organizaciones de inquilinos y demás, y una de las cosas que se pidió cambiar es que el índice de locación que fija el Estado sea el máximo, no el único, y que puedan las partes contratar con menos ajuste”.

 

 

“Al no haber registros, no hay estadísticas, pero el problema es que la ley ha llevado a que hoy un estimado del 80% de los hogares inquilinos con tienen contratos registrados, es decir que se están haciendo por fuera de la ley de alquileres”, sentenció.

 

 

Entre las propuestas mencionó que “el Estado en lugar de dar viviendas en propiedad, podría ofrecerlas en alquiler a un valor inferior al valor del mercado; otra posibilidad sería que se ofrezcan créditos blandos para que la gente que alquila pueda pagar los gastos iniciales del contrato en 12 cuotas; o que haya créditos bandos para pagar cuotas atrasadas, como sucedió en la pandemia”.

 

 

Como síntesis final, planteó que “es difícil hacer un cambio de un momento a otro, pero creemos importante que el Estado comience a intervenir gradualmente, a controlar y que haya más información”.

 

 

 

El problema de la vivienda en alquiler y el rol de los gobiernos locales

Tambien le puede interesar