Inicio Noticias Para los productores “las medidas anunciadas no son suficientes”

Para los productores “las medidas anunciadas no son suficientes”

por Ayelen

El presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso y Ricardo Perrig, coincidieron al afirmar que “las medidas anunciadas no son suficientes” para paliar la situación de desastre que causó el extraordinario fenómeno meteorológico que se abatió en la región. “No queremos subsidios, se necesitan herramientas financieras”, señalaron.

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, Perrig sostuvo que “la declaración de desastre sirve si está homologada por la Nación, porque así habría también beneficios en tributos nacionales”.

Ambos dirigentes también reclamaron a la Municipalidad de Esperanza la “declaración de desastre del distrito Esperanza para que el resto de los distritos actúen de la misma forma y todos los Departamentos trabajemos de igual modo”. “De este modo, la provincia completa estará en situación de desastre, y sería posible completar el papeleo para lograr los beneficios en el tema impositivo y crediticio, establecer las prioridades en el tema salud porque ahora habrá mucha problemática por falta de higiene con enfermedades latentes como leptospirosis y esterichia coli”, indicaron .

En cuanto al trabajo a encarar desde el municipio, agregaron que “cuando comience a secar será primordial el trabajo para la reconstrucción de la infraestructura zonal, departamental y provincial”.

Por su parte, Alonso aseguró que “no son suficientes” los anuncios que se realizaron hasta el momento para paliar la situación. Sostuvo que “hoy se desconoce el nivel de inversión que requiere una actividad agricolo-ganadera” y ejemplificó: “Para hacer un cultivo se gasta un promedio de unos 500 dólares por hectárea; para recomponer el alimento de un tambo después de esta situación se necesitarán alrededor de mil dólares por hectárea y para el sector ganadero que está trabajando en sectores de vulnerabilidad climática alrededor de 100 o 150 dólares por hectárea con lo cual estamos hablando de un promedio de entre cuatro y cinco mil millones de dólares que se necesitan para poner en marcha la actividad en la provincia de Santa Fe”.

“Ése es el volumen de gasto y hablar de un subsidio de 400 pesos por vaca no es suficiente; es lo que cobra un taxi para ir de Esperanza a Santa Fe o lo que gasta una familia para armar dos comidas”, comparó. “Hay que pensar en serio en lo que ocurre en el tejido social y económico argentino y hablar con cifras reales”, resumió.

A ello, explicitó que “la gente no necesita esos millones como un regalo; necesita líneas de financiamiento, ya sea por el sector comercial con articulación de la Nación o por un crédito que venga por los bancos o por tarjetas de crédito, el dinero tiene que estar disponible para reiniciar la actividad productiva”.

En tanto, Perrig ahondó que “el sector tambero viene castigado desde hace un año y subsistió con herramientas financieras, pero en algún momento llegan los vencimientos y estamos al borde de eso”. “A partir de mayo, junio y julio vence todo y justo se da en este momento donde los precios de la lechería siguen siendo malos y la producción bajó un 50 por ciento. No queremos que nos regalen nada, queremos una nueva financiación a un año o dos para poder arrancar de vuelta y poder pagar todas las deudas”, explicó.

“No quiero subsidios para la lechería, porque la plata está en la cadena pero está mal repartida y el gobierno nacional no hizo nada en este tiempo para solucionarlo. No sentó al supermercadismo, la industria y los productores para ver cómo la cadena puede ser rentable hacia abajo”, concluyó Perrig.

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario