Inicio Destacadas Para la industria “la situación es complicadísima”, afirmó el presidente de UISF

Para la industria “la situación es complicadísima”, afirmó el presidente de UISF

por Ayelen
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), Javier Martín, se refirió a la situación del sector y anticipa las gestiones para avanzar en el puerto de Santa Fe y que la provincia pueda sacar la producción desde allí.

 

En diálogo con la CSC Radio, Martín sostuvo que “la situación es muy compleja porque venimos de dos años y medio de caída del nivel de actividad industrial y la pandemia nos pegó muy fuerte, y de hecho impacto en todo el aparato productivo, el comercio, el agro, la construcción”.

 

“Particularmente en la industria nos afectó muchísimo porque las que pudieron continuar trabajando –que son las menos, un 25% aproximadamente- tuvieron de todos modos una caída sustancial de la demanda; en general la caída de las ventas ronda entre un 40 y un 60% y aun las que estaban trabajando sufriendo el golpe y ni hablar de aquellas que por prevención sanitaria tuvieron que cerrar sus puertas durante marzo y abril”, describió.

 

De este modo, indicó que “en el conjunto la situación es complicadísima y le pega muchísimo a las empresas más chicas que tienen menos espalda para soportar la situación, especialmente cuando se prolongan en el tiempo”.

 

 

Puntualizó que la Unión Industrial “representa a unas 1500 empresas del centro norte de la provincia de las ramas más variadas, ya que hoy por hoy el entramado productivo está totalmente interconectado y por eso cuando hay un problema de este tipo que pega en todos los sectores productivo pega muchísimo”.

 

El cuanto al futuro, planteó que “hay que trabajar en forma orgánica; todas las Uniones Industriales o las Cámaras nos nucleamos en una única Federación que representa a toda la industria de toda la provincia de Santa Fe y como FISFE tenemos nuestros representantes en la Unión Industrial Argentina (UIA), es decir que desde el primer día estuvimos canalizando en forma directa las inquietudes y los problemas que se iban relevando en los territorios provinciales; formamos parte del Comité de Crisis que se reúne de manera semanal con los ministros de Producción y de Trabajo para gestionar medidas de corrección, de apoyo y de asistencia que le permitan a las industrias ir sobrellevando esta situación tan difícil”.

 

El Puerto de Santa Fe

 

Consultado al respecto, Martín sostuvo que “es un gran proyecto que tenemos para el desarrollo de la región que apunta a la reactivación de la playa de contenedores del puerto y de la playa cerealera del puerto”.

 

 

“Tenemos la gran oportunidad de sacar toda la producción desde el oeste de la provincia, hasta el norte e incluso de provincias limítrofes, mientras que hoy el transporte en camiones es caro y el transporte fluvial es el futuro logístico en el mundo y también en nuestra región, así que la reactivación de esa playa de contenedores y de la terminal granaria es un sueño que tenemos y por el cual hemos venido trabajando muchísimo”, explicitó.

 

En tal sentido, dijo que “se avanzó en una oferta en concreto para reactivar la terminal y ahora nos agarró en el medio el cambio de administración provincial y la pandemia pero entiendo que ese proceso en algún momento continuará”.

 

“Todos apuntamos a que se reactive para poder usar el transporte fluvial para mover nuestros contenedores, nuestros productos y exportar valor agregado desde el puerto”, cerró.

 

 

Tambien le puede interesar