Home Destacadas Para conocer la realidad del sector, la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en el Observatorio Rural

Para conocer la realidad del sector, la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en el Observatorio Rural

by Ayelen
El ingeniero de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, Oscar Osán, dio detalles del trabajo que se realiza en el Observatorio Rural y el dictado de la Maestría en Negocios Agroalimentarios.

 

En diálogo con la CSC Radio, Osán mencionó que “en 2018 se fundó la primer cohorte de la Maestría en Negocios Agroalimentarios, una iniciativa muy importante de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, carrera dirigida a aquellos profesionales y directivos que están interesados en ver hacia dónde van los negocios del agro en el futuro y cuáles son esas cadenas de valor”.

 

Valoró que “tuvo una buena acogida y ya cerrando el trabajo de la primera cohorte que termina este año estamos muy contentos porque hemos trabajado sobre muchos conceptos que hacen al futuro y a nuestra vida profesional”.

 

Consultado respecto de la organización en el contexto de pandemia, refirió: “La situación que nos toca atravesar nos dio un montón de incertidumbre y desafíos pero la ventaja es que desde la UNL ya se venía trabajando en muchas cosas virtuales y hemos alcanzado con mucho éxito el dictado de las materias; se trabajó de gran forma cumpliendo con todos los objetivos académicos, y de investigación y extensión, que se proponen”.

 

Ing. Oscar Osan

 

“A pesar de que estamos en una situación muy complicada, felizmente estamos terminando de cerrar ese semestre de muy buena forma”, definió.

 

Puntualizó además que “hay 11 alumnos regulares del curso que terminan ahora y están ya trabajando en sus trabajos finales; además había 15 nuevos inscriptos que deberían haber comenzado este año, que se verá cómo se negocia, y cada uno de los cursos tiene gente que se inscribe particularmente”. “Ahora estamos con BioEconomía donde hay unos seis alumnos que no son de la cohorte”, ejemplificó.

 

Observatorio Rural

 

Por otra parte, Osán comentó que “la UNL tiene en Santa Fe el Observatorio Social y tomando esa metodología se la trasladó a nuestra área rural para ver qué le está pasando a las familias que viven en el sector rural”.

 

 

De este modo, afirmó que “el Observatorio Rural ya se creó en la Facultad de Ciencia Agrarias y se hizo el primer relevamiento en los tambos de la zona de influencia de Esperanza, a modo de prueba, cuyos resultados estuvieron el año pasado, para ver todas aquellas cosas que le pasan a la gente: dónde viven, que tipo de ordenamiento familiar encontramos, qué actividades realizan, cuáles son sus condiciones de salud, de educación, de seguridad, cómo se alimentan, cómo viven, qué perciben y qué les pasa desde la parte social”.

 

En cuanto al objetivo de la labor, mencionó que “en general, de muchas maneras estamos muy involucrados en el sistema productivo, pero en definitiva lo que hacemos es trabajar con gente y saber qué le está pasando a esa gente resulta tan o más relevante que las actividades productivas”.

 

Sobre los resultados obtenidos, resumió que “en el Departamento debe haber unos 1.500 productores lácteos y una problemática común que se observó es la conectividad, que se suma al histórico problema de la energía en las zonas rurales”.

 

“Lo que hacemos con el Observatorio es completar una mirada social de toda la problemática que enfrentan las personas, estamos trabajando en un sistema que está agotando sus recursos, que ha estado contaminando el ambiente, el suelo, el agua, y hay que tender a una matriz productiva que ayude a pensar en una economía que sea sustentable, rentable e inclusiva”, reflexionó.

 

 

Imágenes sólo ilustrativas.-

 

You may also like