Inicio Destacadas Pandemia: “Si la gente no se cuida, en algún momento el sistema de salud no va a ser suficiente”

Pandemia: “Si la gente no se cuida, en algún momento el sistema de salud no va a ser suficiente”

por Ayelen
El jefe de Residencia Médica del SAMCo Esperanza, Carlos Acosta, pidió colaboración y consideración a la ciudadanía para evitar contagios de Covid-19.

 

Al respecto, destacó la puesta en marcha de un centro de aislamiento en Santa Catalina y explicó que “se necesitaba que todos aquellos pacientes que estaban internados en la sala del hospital aislados o a la espera de su resultado no ocupen camas en el nosocomio y se los pueda seguir controlando en otro lado, por eso el lugar designado fue el Santa Catalina”.

 

Indicó que “allí se alojan todos los pacientes que han tenido contacto directo con casos confirmados, sospechosos o quienes son Covid positivo pero no tienen necesidad de internación y requieren estar aislados”. “Ese aislamiento puede ser en su domicilio en caso de ser posible, y para quienes no tienen las condiciones necesarias en su casa se abrieron estos centros de aislamiento, como el Santa Catalina”, explicitó.

 

En diálogo con Play Tv, puntualizó que “en este momento hay tres o cuatro personas aisladas allí, donde reciben toda la asistencia, desde elementos de limpieza hasta alimentación, y con un médico que los controla todos los días”.

 

Cabe recordar que lasta las 10 del lunes había 28 personas confirmadas y 270 aislados en la ciudad, y el galeno valoró que “ya hay recuperados”.

 

 

En cuanto a la realidad general, refirió que “la situación hasta el momento está controlada; en general la gente pregunta hasta qué punto estamos preparados, y ante eso puedo decir que estamos preparados pero también eso es en función de la colaboración que la gente haga, porque no hay toda la disponibilidad de camas que se necesitarían para controlar a una ciudad. Si la gente colabora, se cuida y evita los contactos, tenemos elementos con qué responder, pero si no se cuidan en algún momento esos elementos y el sistema de salud no van a ser suficientes”.

 

A ello, agregó que “no solo se atiende a la ciudad de Esperanza sino a todo el Departamento Las Colonias”.

 

“Hay que hacer un llamado a la reflexión, porque cuando el problema se ponga muy complicado, automáticamente la gente se quedará en su casa, y allí el personal de salud va a tener que salir a la calle, y hay que considerar esa situación porque el personal de salud no es mucho y también se puede enfermar. Por eso, más allá de la colaboración hacia las personas de riesgo, también hay que tener consideración con el equipo de salud y la gente tiene que darse cuenta que hay que cuidar a todos”, analizó para concluir.

 

Tambien le puede interesar