Inicio Destacadas Pandemia: el Taller Protegido “Ubajay” y el Hogar “Lilia Stegmayer” recibirán un aporte especial

Pandemia: el Taller Protegido “Ubajay” y el Hogar “Lilia Stegmayer” recibirán un aporte especial

por Ayelen
El presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Especiales (AANE), Ricardo Comesatti, celebró la decisión del gobierno nacional de entregar un aporte extraordinario para los talleres protegidos de producción de todo el país, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

 

En diálogo con la CSC Radio, Comesatti sostuvo que “una vez que se presente toda la documentación correspondiente, nos entregarán un aporte de 10.000 pesos por cada operario para que cada institución pueda solventar sueldos, gastos de servicios, gastos adicionales para mantener los protocolos necesarios por el Covid-19 y demás”.

 

Sostuvo que “la recepción de solicitudes vía web estará abierta hasta el 17 de julio y en los próximos días sabremos más detalles respecto del pago”, aunque explicitó que la resolución sostiene que “el pago será excepcional y exclusivo por la emergencia del Covid-19”.

 

Destacó que “es un importe que en nuestro caso equivaldría a 200.000 pesos mensuales durante dos meses, el cual se debe rendir y especificar en qué se gasta el dinero” y remarcó que “esto servirá para el sostenimiento del taller”. Asimismo, valoró que “es un logro que se consiguió por la unión y la perseverancia en el reclamo, además del acompañamiento de la plataforma Charge.org a la cual mucha gente sumó su firma”.

 

 

Por otra parte, planteó que “como asociación, en el caso de AANE, no somos una pyme pero al tener más de 50 empleados terminamos siendo una pyme, y sin embargo no entramos en ninguna de las categorías de ayuda”. “Por eso también pedimos que se vayan cumpliendo algunos puntos de la ley, especialmente para los operarios a fin de que tengan un sueldo digno, que se hagan los aportes correspondientes y puedan llegar a jubilarse como corresponde a cualquier persona”.

 

“La ley es clara y el objetivo principal es el reconocimiento del trabajo de la persona con discapacidad”, señaló.

 

En ese marco, apuntó que “según está escrito en la ley, el sueldo estipulado es el 50% de un sueldo mínimo, vital y móvil, con lo cual los 2.000 pesos que cobran hoy podrían mejorarse un poco” y adelantó que “en red con todos los talleres protegidos del país vamos a seguir trabajando, porque hay unos 9.500 operarios en todo el país”.

 

Contó que en AANE “aparte de lo que paga el Estado como un subsidio, le damos también un incentivo a los chicos pero es mínimo, porque lo que se vende y se recauda no alcanza para cubrir todos los gastos que hay”.

 

Sobre la actualidad del taller, sostuvo que “la elaboración de productos alimenticios está permitida pero los chicos no están yendo a trabajar pero como los operarios son personas de grupos de riesgo decidimos no abrir y esperar un poco”. “Los operarios quieren ir a trabajar pero hay que tomar todos los recaudos del caso, presentar un protocolo sobre el cual se está trabajando y ver quienes puedan y deseen comenzar a trabajar”, sentenció.

 

 

De todas formas, informó que “la elaboración de productos continúa con el personal porque se vende a empresas que compran hace mucho tiempo como Carnave, El Lorito, las bolsas al municipio y la facultad, y con ello hay ingresos pero son acotados”.

 

Centro de Día y demás servicios

 

Al respecto, Comsesatti sostuvo que “siempre se sigue luchándola y corriendo de atrás porque no tenemos la seguridad de la continuidad de la cadena de pagos, lo que nos causa infinidad de problemas en cada fin de mes”.

 

Además, comentó que “por el Covid-19 al hogar se le otorgó una suma de 20.000 pesos para atender gastos pero todavía no se sabe de qué forma va a llegar” y aclaró que “no es mucho porque solo nos alcanza para cubrir el costo de los guantes que se utilizan en un mes, pero de todos modos es una ayuda que se suma”.

 

En este contexto, recordó que “siempre hay gente que ayuda, hay un bono contribución que se está vendiendo, y como no se podrá realizar el almuerzo o cena que se hace todos los años el 5 de agosto se venderá una buseca solidaria”. “La semana próxima estarán a la venta las tarjetas con el objetivo de ir recaudando fondos”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar