Padres de Las Colonias se agrupan para concientizar sobre autismo

El grupo TGD Padres Tea Las Colonias es una organización de padres de niños autistas que trabaja para concientizar sobre esta patología. “Es una organización que aspira a ser Asociación Civil para concientizar a los padres y a la comunidad en general sobre el autismo”, explicó Claudia Pirola, una de las fundadoras del grupo en la CSC Radio.

Agregó que “el objetivo es obtener la personería jurídica para poder hacer muchas más charlas y actividades y a futuro tener un Centro Terapéutico Gratuito para los chicos que no tienen obra social”.

En cuanto a su experiencia personal, contó: “Hace tres años volvimos con mi familia de San Luis donde nació nuestro hijo Joaquín y donde lo diagnosticaron mal. Ya instalados en Humboldt le detectaron el autismo y comenzó su tratamiento en un Centro Terapéutico de Rafaela porque en Humboldt y Esperanza no hay nada para este tipo de patologías”.

“Hoy Joaquín tiene 12 años, y cuando comenzó la escuela tuvimos que explicarles a las maestras la forma de tratarlo, de hablarle, de relacionarlo con los compañeros. Es una enfermedad que no se conoce lo suficiente”, afirmó.

Ante ello, indicó que “el lema del grupo es: El autismo no es un mundo aparte, es parte de este mundo, y los chicos deben ser tratados como lo que son, un ser humano más”.

Pirola informó además que la intención es “la concientización y la detección temprana de la enfermedad, porque con ello los niños tienen mejor calidad de vida ya que pueden comenzar antes las terapias y tratamientos”.

El próximo jueves estarán en la Feria de Organizaciones en Santa Fe, de la que participarán diversas organizaciones no gubernamentales de distinto tipo. “Tuvimos la suerte de ser invitados para realizar concientización como se hizo en la última edición de Expodema, y estamos muy contentos porque se acercó mucha gente a preguntar, a consultar sobre los primeros síntomas, y a conocer un poco más del tema”.

Explicó que “mucha gente pregunta porqué aparece el autismo, y eso no sabe. Puede ser por factores genéticos, por el medioambiente o la contaminación, pero nada está comprobado y realmente las causas del autismo no se conocen”.

Aclaró que el trabajo del grupo de padres “es a pulmón y ad honorem, con lo cual toda la ayuda o la colaboración que la gente desee acercar será bienvenida”.

Por información, los interesados pueden contactarse con la página de Facebook del grupo: Tgd padres tea “Las Colonias”, al Facebook personal de Claudia Pirola, o a los teléfonos (03496) 480950 – 155-22727.

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.