Home Destacadas Padre Agüera sobre el femicidio de Agustina: “No es un problema de patriarcado, es un problema de indiferencia”

Padre Agüera sobre el femicidio de Agustina: “No es un problema de patriarcado, es un problema de indiferencia”

by Ayelen

Apoyó el reclamo de “Justicia por Agustina” y por “Ni una menos” y pidió “terminar con la indiferencia”. “No es suficiente gritar en una plaza. Tenemos denunciar a cada persona celosa o posesiva que le haga la vida imposible a una mujer, tenemos que denunciar a cada uno de los acosadores que veamos, no mirar para otro lado”, sentenció.

Tras la misa que se desarrolló en la Basílica en memoria de Agustina, el Padre Agüera –acompañado de los curas Correa y Zingerling- se acercó a la Plaza San Martín donde se concretó la histórica movilización para pedir justicia por el femicidio de la adolescente de 17 años.

En ese marco, ante los medios presentes y ante EDXD reflexionó: “Con toda la gente de la parroquia y de la comunidad hemos querido venir aquí porque si bien hay cosas en las que no coincidimos con las organizadoras de la marcha, que son otros temas, en esto sí: coincidimos en Ni una menos”.

“Es una cosa en la que toda la sociedad tiene que estar involucrada, porque no es un problema de patriarcado, es un problema de indiferencia. Me pregunto cuánta gente e incluso cuantas mujeres conocían la violencia de este tipo (NdR: en referencia a Pablo Trionfini, asesino de Agustina que tenía una denuncia de su ex mujer), cuántos esperancinos se han involucrado. Eso es lo que tiene que cambiar. Creo que en lugar de buscar la división o de sacar una tajada política, de verdad tenemos que estar unidos, tenemos que denunciar a cada persona celosa o posesiva que le haga la vida imposible a una mujer, tenemos que denunciar a cada uno de los acosadores que veamos, no mirar para otro lado”, analizó el sacerdote.

En ese marco, sostuvo que “las políticas públicas van a ser efectivas si los políticos laburan más pero también si nosotros dejamos de ser indiferentes; no es suficiente gritar en una plaza, tenemos que gritar cada día, tenemos que gritar al lado del que está ejerciendo la violencia contra una mujer, tenemos que detenerlos; esa es la realidad que nos involucra a todos. Sacar tajada política o ideológica de esto, es ser mezquino; es aprovechar la muerte de una chica para algo que en realidad no les interesa”.

“Tenemos que seguir luchando para que no muera ni una mujer más ni en Esperanza, ni en Argentina, ni en el mundo”, reclamó.

Consultado por la polémica que se originó entre algunos asistentes a la movilización que cuestionaron la utilización política del caso por parte de quienes organizaron la movida, el cura señaló: “Originalmente todos tenemos que estar pidiendo justicia; no conozco a las personas que organizaron pero evidentemente luego desviaron el reclamo a otras ideas personales, que es legítimo tenerlas, pero no es legítimo usarlas para otro tipo de reclamos”.

“En democracia hay posibilidad de hacer cualquier tipo de reclamo con respeto; y parte del respeto a la víctima y a la familia de la víctima es no utilizar esto para otros fines. Yo estoy acá como sacerdote y con toda la comunidad católica de Esperanza pidiendo Justicia por Agustina y pidiendo también Ni una menos”, aseveró.

Por otra parte, reflexionó en relación a la inseguridad que viven los jóvenes y especialmente las chicas: “Tenemos que hablar un poco más con nuestros hijos, advertirles de estos problemas, de que estas cosas suceden y no lejos en Buenos Aires, Rosario o Santa Fe también suceden acá; pero también tenemos que tener ojo atento sobre aquellas personas que tienen algún tipo de antecedes porque no era el primer caso, este hombre ya había acosado a otra chica”.

“Entonces tiene que haber también una condena social a este tipo de persona, al acosador, al violento, al agresivo tiene que haber una condena social, más allá de los tiempos de la justicia que desconozco, pero no puede ser que a un tipo de esta clase se le abran todas las puertas como si nada pasara o como si fuera una cuestión particular”, reclamó.

You may also like