Home Noticias Otro condenado por integrar una banda que realizaba estafas con tarjetas de crédito

Otro condenado por integrar una banda que realizaba estafas con tarjetas de crédito

by jose

Un joven de 21 años identificado como Emanuel Vélez Cheratto fue condenado a tres años y dos meses de prisión por la autoría de los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro) y estafas reiteradas; ambos delitos en concurso real entre sí. Así fue resuelto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en el marco de una audiencia de juicio abreviado celebrada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal del MPA que estuvo en la audiencia realizada hoy fue Leandro Lazzarini. Por su parte, los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo habían trabajado previamente en la investigación.

Modalidad

“Esta asociación ilícita que fue desarticulada estaba integrada por ocho personas y funcionaba desde aproximadamente 2015. Sus integrantes compraban bienes de distinto tipo en Internet, pero lo hacían mediante el uso ilegal de datos de tarjetas de crédito de personas que no autorizaban su uso”, explicó Lazzarini. “Los datos eran obtenidos por la banda delictiva de forma ilegítima y/o a través de la clonación de la información contenida en la banda magnética de los plásticos”, añadió.

“Los objetos que compraban eran electrodomésticos o bienes de tecnología de última generación como televisores leds, equipos de aire acondicionado, celulares de alta gama, entre otros. Luego de concretar las operaciones a través de Internet, los bienes comprados eran remitidos por el sistema tradicional de correo y distintos integrantes de la banda se ocupaban de retirarlos”, detalló el fiscal. “Una vez que los buscaban, se los entregaban al jefe de la banda a cambio del pago de una remuneración económica de aproximadamente 200 pesos por cada bulto”, indicó el funcionario del MPA.

“Por último, la mercadería era ofertada a la venta a través de redes sociales; chats; aplicaciones de Whatsapp y páginas de Internet. Además, distintos integrantes de la banda eran los encargados de entregar la mercadería a los compradores”, concluyó Lazzarini.

 

Condenados

La asociación ilícita que fue desarticulada era liderada por un joven de 23 años identificado como Lucas Gabriel Escobar. En junio de este año, Escobar fue condenado a cinco años de prisión.

Por su parte, el año pasado, los padres del líder de la banda también fueron condenados en el marco de esta investigación. Se trata de Walter Gabriel Escobar de 45 años e Isaura Sara Gómez de 44, a quienes se les impusieron penas de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, al momento de la imposición de la pena, se dispuso el decomiso de un automóvil y de los bienes secuestrados en la casa de la pareja.

Por su parte, otros tres integrantes de la asociación ilícita (Sebastián Krinisky de 24 años; Tomás Cometto de 22 años y Gerardo Augusto García de 21) fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional. En tanto, el octavo y último integrante de la banda, es un hombre cuyas iniciales son MG, quien terminará de ser juzgado en los próximos días también en un juicio en el que se abreviarán los procedimientos.

 

Otra investigación

Vélez Cheratto también es investigado por la Justicia Federal. Es en el marco de una causa iniciada a raíz del hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral y por amenazas a la fiscal Nuzzo, ocurridas en marzo de 2017.

 

Trabajo no remunerado

Además de la pena impuesta a Vélez Cheratto, Lazzarini explicó que se también se resolvió que, si resulta procedente la libertad condicional, al momento de aplicarse deberá realizar 50 horas de trabajo no remunerado en alguna institución a designar por el MPA.

You may also like