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Otra promesa al Belgrano Cargas

por jose

Esta es la tercera vez que el gobierno nacional anuncia el acuerdo con el gigante oriental por el Belgrano Cargas. La primera en 2010 cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue Buenos Aires cuando Amado Boudou -por entonces ministro de Economía- firmó en Buenos Aires los “detalles” del primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino, que por entonces se ubicaba en $ 2.400 millones en un primer tramo. Pero ahora la cifra es menor.

A cargo del área de Transporte tras el desplazamiento de Julio De Vido, esta vez fue el ministro del Interior Florencio Randazzo el encargado de firmar el acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China, serán los encargados ahora de negociar -una vez más- los detalles de la asistencia crediticia.

Santa Fe es una de las 13 provincias recorridas por la red del Belgrano Cargas, cuyo potencial es además el paso hacia el Chile y el acceso al Pacífico. Eso supone vincular aquellas terminales portuarias hacia los mercados orientales, con las del litoral fluvial argentino, incluido el puerto de Santa Fe.

La buena noticia tiene por contracara las condiciones no develadas de la postergada reactivación; el material rodante vendría ya terminado desde China y no supondría “sustitución de importaciones” ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria.

De todas maneras el ministro de Economía Hernán Lorenzino destacó hoy que el crédito de 11.430 millones de dólares que China otorgó para reactivar el ferrocarril Belgrano de Cargas “es para infraestructura, y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera”.

“El crédito del Belgrano Cargas tiene que ver con la política que viene llevando Argentina de asociar el financiamiento a infraestructura, como la cara opuesta de lo que venía sucediendo en la década de los ‘90 cuando el acceso al financiamiento tenía que ver más con seguir en la rueda financiera”, dijo el funcionario.

Destacó que “ahora lo que estamos haciendo es asociar el fondo a infraestructura, creación de puestos de trabajo y mayor bienestar para los argentinos”.

 

Crédito

“Es el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años”, dijo esta vez el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Refirió una inversión de $ 11.500 millones en la reactivación de 1.400 kilómetros de vías, 50 locomotoras y 2.550 coches. El plazo de ejecución es de 4 años a partir de la firma, con 5 años previos de gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.

 

 

Fuente El Litoral

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