Inicio Destacadas Orientación Vocacional del ITEC: “Es ayudar a los jóvenes a tomar una de las decisiones más importantes de su vida”

Orientación Vocacional del ITEC: “Es ayudar a los jóvenes a tomar una de las decisiones más importantes de su vida”

por Ayelen
La integrante del equipo de capacitación del Instituto Tecnológico (ITEC) “El Molino” de Esperanza, Jimena Haye, brindó detalles de lo que significan los Talleres de Orientación Vocacional y la importancia que tienen para los estudiantes.

 

 

N dialogo con la CSC Radio, Haye comentó que “la actividad comenzó hace unos 10 años cuando comenzamos a ver que a los alumnos de Superior y hablando con colegas de otras casas de estudios, les costaba mucho contar qué era lo que les había gustado de la carrera que habían seleccionado y así surgió la idea, junto al consejo de administración, de colaborar en este proceso tan complejo que tienen los alumnos del último año del nivel secundario de hacer su elección vocacional”.

 

 

Puntualizó que “esto comenzó solo con las escuelas de Esperanza y al poco tiempo tuvimos diferentes escuelas de otras localidades que nos pedían este servicio” y remarcó que “de a poco fue creciendo; los primeros talleres fueron con unos 400 alumnos en total y hoy estamos trabajando con más de 1.000 estudiantes de la mayoría de las escuelas de Esperanza y otras de Franck, Grutly, Crespo, San Justo”.

 

 

Explicó que “el proceso de orientación vocacional es una construcción que va haciendo el estudiante sumando factores y reflexionando con los diferentes actores de su vida cotidiana, lo que intentamos es darle al estudiante una ayuda más en la reflexión del autoconocimiento que es lo principal en el proceso de esta orientación porque la elección de una carrera es algo que decanta luego de este autoconocimiento”.

 

 

 

La capacitadora explicitó que “el taller dura unas dos horas, y este año se comenzó a utilizar un nuevo cuadernillo que es una herramienta nueva que busca aumentar a reflexión del alumno en relación a sí mismo, no sólo en relación a qué estudiar”.

 

 

También sostuvo que “ha habido muy buenos resultados en cuanto a esa autoreflexión y de hecho se acercaron estudiantes del ITEC a decirnos que el taller les fue muy útil porque a partir de ahí pudieron hacer un taller de orientación vocacional con psicólogo o psicopedagoga, que no es algo que reemplaza sino que  los acompaña a reflexionar un poco más sobre este proceso”.

 

 

Respecto de los costos del taller, mencionó que “el costo se solventa a través de la Fundación ITEC; es el Instituto quien sostiene todo este proyecto, dado que se apunta a establecer lazos más estrechos entre las instituciones de nivel medio y las de nivel superior porque, en general, el paso de una etapa a otra se hace muy complejo y de alguna manera al estudiante lo ayudamos todos generando estas conexiones”.

 

 

 

“En el taller también se trabaja un poco sobre inteligencia emocional, que es algo que deberán aplicar muchísimo cuando empiecen la nueva etapa, porque se van a encontrar con un montón de desafíos, con gente nueva, con espacios nuevos, con ciudades nuevas a veces; y realmente desde el Instituto consideramos que es algo que aporta a los estudiantes y también a las escuelas”, planteó.

 

 

Aclaró además que “esto no es una cuestión publicitaria del ITEC, se busca ayudar a las instituciones de nivel medio en un tema que sabemos que es muy complicado; es tratar de ayudar a los jóvenes que tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida”.

 

 

Por último, especificó que «los talleres están a cargo de dos psicólogas especializadas en educación y en gestión del factor humano y tratamos de colaborar lo más que podemos con los chicos. En Esperanza, los talleres comenzarán en agosto».

 

 

Tambien le puede interesar