Operativo Verano: Desde diciembre se controlaron más de 40 mil vehículos en Santa Fe

En el marco de los procedimientos implementados por el Ministerio de Seguridad en rutas y caminos de la provincia, se incautaron armas, se detectaron conductores con niveles altos de alcoholemia y se labraron casi 14 mil actas de infracción.

 

En el marco del Operativo Verano, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la provincia, desde el 23 de diciembre, se realizaron cientos de controles a lo largo y ancho de toda la provincia de Santa Fe, lo que  permitió desplegar a la Policía de Seguridad Vial en conjunto con otras brigadas de la Fuerza Provincial y autoridades municipales en caminos y rutas santafesinos. Este viernes, en uno de esos controles, las fuerzas santafesinas atraparon a una persona que era buscada intensamente en los últimos días, Miguel Antonio Ferreyra Vera, de origen paraguayo acusado de narcotráfico.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, destacó el trabajo en conjunto y el esfuerzo de los participantes: “Desde el inicio de esta gestión nos propusimos incrementar la presencia policial en todo el territorio. La Policía Vial recibió nuevos móviles, se incrementó su personal y se la dotó de nuevos elementos”, precisó.

“En los operativos participa la brigada aérea colaborando en el patrullaje, pero además como entendemos la seguridad de una manera transversal, también actuamos con municipios y comunas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se le entrega material de difusión de prevención e información a los conductores”, agregó Pullaro.

En lo que va de la temporada, 37.944 vehículos, entre autos motos y camiones, pasaron por los distintos retenes dispuestos por los efectivos policiales. Se labraron 13.497 actas de infracción, se detectaron 766 conductores que superaron el nivel de alcoholemia permitido en sangre, se secuestraron 154 armas y hasta una licencia de conducir apócrifa. Además de esto, se controló la procedencia de trigo, maíz, soja, algodón girasol y sorgo, transportados en camiones a través de nuestra provincia y de la misma manera se comprobó el origen de equinos, vacunos, porcinos, cueros, aves, carnes faenadas y fauna ictícola. Lo mismo sucedió con toneladas de leña, madera y carbón.

Producto de estos controles, 20 camiones, 43 automóviles, 102 motocicletas, 20 camionetas, 4 acoplados y hasta 3 lanchas terminaron incautados y trasladados a distintas dependencias.

Entre las armas secuestradas en los diferentes procedimientos figuran escopetas, pistolas, carabinas, rifles, tumberas, revólveres, pistolones, rifles de aire comprimido y un fusil. También se pudo detectar el tránsito de personas portando estupefacientes que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal para la resolución de su situación

Los controles se coordinaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Preventivas a cargo de Fernando Peverengo, junto al director de Coordinación Interjurisdiccional Gustavo Sella, y fueron llevados adelante por la Policía de Seguridad Vial comandada por el comisario Javier Hurtz. Los trabajos se diagramaron en forma conjunta entre los equipos de la Jefatura de provincia que lidera el director general de Policía, José Luis Amaya, y funcionarios del Ministerio.

Durante los trabajos en rutas y caminos se relevaron aspectos como la velocidad, el alcohol en sangre de los conductores, los dispositivos de seguridad de los rodados, el correcto uso del cinturón y luces, y su correcto funcionamiento y utilización así como también la tenencia de documentación (licencia, seguro, Revisión Técnica) entre otras cosas. Desde la APSV se hizo hincapié sobretodo en el control de conductas riesgosas y la prevención de siniestros viales. Casi 800 (766) conductores dieron positivo de alcohol en sangre, algunos con hasta 2.77 que es mucho más de los 0,5 permitidos en automovilistas, 0,3 en motociclistas y por supuesto está muy lejos de los 0,0 exigidos a los conductores de servicios públicos, poniendo en riesgo la vida propia y la de otros.

Desde el Ministerio de Seguridad manifestaron la satisfacción de la marcha del Operativo: “Es una iniciativa que no sólo trata de controlar y prevenir desde lo policial. También se efectúan tareas de concienciación sobre todas las personas que transitan nuestras rutas”, agregaron.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.