Inicio Destacadas Ofrecen oportunidades de formación profesional en Alemania

Ofrecen oportunidades de formación profesional en Alemania

por Ayelen
La responsable de formación profesional de “Junges Netzwerk”, Silvia Saenger, explicó de qué se trata el programa de formación dual que presentaron en un workshop en Esperanza.

 

 

En diálogo con EDXD indicó que la llegada a Esperanza “es una posibilidad para poder formarse en una carrera técnica en Alemania” y explicitó que “el programa permite que jóvenes de entre 18 y 40 años puedan formarse en una carrera técnica en Alemania dentro del sistema dual”.

 

 

Respecto del sistema dual explicó que “Alemania ofrece aproximadamente 350 carreras dentro del sistema dual, el cual implica una combinación de teoría y práctica durante los tres años que dura la formación, y lo interesante de esto es que durante esos tres años de la carrera la persona tiene un salario mensual, que no es tan alto como un sueldo normal pero que, en el caso de un enfermero es de entre 1.000 y 1.400 euros”.

 

 

«Hay mucha demanda, se trabaja en toda América Latina desde el 2020 y en plena pandemia se pudo enviar a los tres primeros estudiantes para formarse en enfermería pero también dentro del programa hay carreras de hotelería, gastronomía, asistente terapéutico, informática, y diversas áreas relacionadas a la construcción como constructor de calles o técnico especialista en hormigón y otros”, resaltó.

 

 

 

Aseveró que “los latinoamericanos son siempre bienvenidos en Europa, son muy queridos porque en general estamos acostumbrados a pelearla siempre, a luchar, y eso les gusta que somos desafiantes y a la vez tenemos un parecido con la cultura europea”. De todos modos, advirtió que “el idioma es muy importante y es el primer filtro para los postulantes, para ingresar a este sistema de formación dual se necesita tener un Nivel B1-B2 (intermedio) de alemán”.

 

 

Sobre este punto, señaló que “en Esperanza eso se puede consultar en la Asociación Alemana pero se necesita tener un certificado de validez internacional y tener conocimiento comprobable, es decir que la persona pueda hablar en alemán”.

 

 

Mencionó que “en la página Make it in germany (https://www.make-it-in-germany.com/en/) que está en español van a encontrar todas las propuestas con todas las carreras, que son muchísimas y a las que ya nombramos puede agregarse radiología, técnico en bioquímica, farmacéutica, mecatrónica, técnica electrónica, entre otras. Uno se puede postular también de manera individual”.

 

 

Por último, informó que “actualmente hay cerca de 250 postulantes y solo 30 califican, y en total los que viajan entre el año pasado y este 2022 son 30 personas”.

 

 

 

De qué se trata Junges Netzwerk

 

 

Cabe señalar que Junges Netzwerk es una Red de Diplomacia Ciudadana alemana latinoamericana que vincula a las instituciones alemanas radicadas en los diferentes países latinoamericanos con las diversas instituciones locales de cada país.

 

 

La Red está compuesta por jóvenes con diferentes perfiles, ocupaciones y profesiones que van de los 15 a los 40 años, profundamente interesados en fortalecer el vínculo bilateral entre Alemania y su país de origen, pero, además comprometidos con el desarrollo cultural, social, ambiental, académico, científico y económico de su región.

 

 

Vale destacar, además, que la iniciativa es promovida a nivel internacional por la fundación alemana Stiftung Verbundenheit que cuenta, a los efectos, con el aval del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

 

 

Tambien le puede interesar