Octavo encuentro del ciclo “Literatura Contemporánea y Cristianismo‏”

En  una nueva propuesta del ciclo Literatura  Contemporánea y Cristianismo organizado por el Equipo de Cultura y Comunicación de la Basílica de la Natividad, la señora Mabel Pruvost de Kappes presentó la obra de Fiodor Dostoievski, ante un público atento  e interesado en el tema.

 

 
En un primer momento la disertante ubicó al prolífico escritor ruso, presentando los datos más relevantes de su biografía y la influencia de distintos episodios de su vida en su actividad literaria. Lo caracterizó como uno de los más relevantes autores del siglo XIX, que fue capaz de predecir los grandes males que afectaron y afectan a la sociedad en su conjunto. Una persona que sufrió las más indecibles penurias y fue capaz de transformar su profundo dolor en las obras geniales que surgieron de su pluma.

 
Posteriormente enumeró opiniones de otros literatos reconocidos como Stefan Zweig quien consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos»; Sigmund Freud  que dijo en su obra «Dostoievski y el parricidio»  que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela «Los hermanos Karamazov», era una de las cumbres de la literatura universal; o Nietzsche que afirmó: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal».

 
En la enumeración y descripción de sus trascendentes novelas, la expositora destacó que cuatro de las novelas de F. Dostoievski son consideradas por el Instituto Nobel y  el Club del Libro Noruego han ubicado entre las cien mejores obras de la literatura mundial: “Crimen y Castigo”, “El Idiota”, “Los Endemoniados” y “Los hermanos Karamazov”.

 
Promediando la presentación, fue proyectada la película “El sueño de un hombre ridículo”, realizada sobre el texto homónimo de Dostoievski,  pintada al óleo (cuadro por cuadro) por el gran Alexander Petrov.

 
Los asistentes pudieron compartir también la lectura de pasajes de algunas de las obras cumbres en donde asoma la religiosidad y el pensamiento comprometido de Dostoievski, como es el caso de “Los endemoniados”, que dice entre tantos otros conceptos:  “El hombre es infeliz porque no sabe que es feliz, sólo por eso… Todo es bueno para los que saben que es bueno”; de “Los Hermanos Karamazov” como: “¿Qué es el infierno? Yo lo defino como el sufrimiento de no poder amar…Se habla del fuego del infierno tomando la expresión en su sentido literal. No me atrevo a sondear este misterio, pero me parece que si hubiese verdaderas llamas, los condenados se regocijarían, pues el tormento físico les haría olvidar, aunque sólo fuera por un instante, la tortura moral, mucho más horrible que la del cuerpo”, así como también de “El Idiota” en donde se reflexiona sobre lo que piensa un condenado a muerte en sus últimos instantes de vida (pasaje autobiográfico del autor), o de algunas cartas personales.

 

 

Mabel Pruvost finalizó su exposición destacando oraciones y pasajes evangélicos que jalonan las obras más destacadas de Fiodor Dostoievski.

 

Los próximos encuentros, también con la modalidad de Café Literario serán:
15 de Octubre: Juan Pablo II – Karol Wojtyla (expone Silvia Van Muller)
29 de Octubre: J.R.R.Tolkien / C.S. Lewis (expone Alexis Louvet)
5 de Noviembre: Leopoldo Marechal (expone Ma. del Huerto Trucco)
La entrada es libre y gratuita, y se realizan en el Salón Parroquial de calle Aarón Castellanos 1461.

 

Prensa Equipo de Cultura y Comunicación de la Basílica de la Natividad.

 

 


También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.