Inicio NoticiasLocales Nuevos equipos y obras en Bomberos

Nuevos equipos y obras en Bomberos

por jose

La Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza presentó ayer un resumen de lo actuado en el último año con el dinero recibido, los trabajos realizados y la inversión futura a realizar. Reiteraron el agradecimiento a todos y pidieron comprender la importancia del servicio que prestan para fundamental la necesidad de seguir invirtiendo en equipos y capacitación.

Participaron bomberos voluntarios, el Jefe del Cuartel Alberto Nuñez, el presidente Abel Engler y el secretario Arturo Cruz entre otros integrantes de la institución. José Reidel entregó en nombre de Shell Argentina un subsidio de $ 7.500 y una donación de la empresa de Transporte Centro de $ 2000 por la colaboración de la entidad en un simulacro realizado en Esperanza y Humboldt.

Confirmaron además la realización de la Campaña del Juguete para fin de año y preparan todo para la fiesta de cierre de la Rifa Bomberos Voluntarios que servirá de lanzamiento de la próxima.

INVERSIONES :

 

Ø      Techo nuevo del Cuartel y obras complementarias de albañilería:   $185.000,00 (ver si es correcto)

Ø      Refacción del SUM y dormitorio de personal (en ejecución):                     $   7.200,00

Ø      Motor Suzuki de 30 HP, nuevo, para lancha de rescate:                            $ 10.500,00

Ø      Cargador y arrancador:                                                                            $  1.800,00

Ø      Equipos estructurales nuevos:                                                                   $ 40.780,00

Ø      Botas nuevas:                                                                                           $   3.168,00

Ø      Guantes y monjas:                                                                        $   1.456,00

Ø      Uniformes para los cadetes comprado con aporte de los

padres:                                                                                                      $5600

Ø      Mamelucos para Cuerpo Activo y Cadetes del Nivel II:                $   2.850,00

Ø      4 handys nuevos, marca YAESU:                                                 $   7.360,00

Ø      10 chalecos reflectivos nuevos:                                                                 $      390,00

Ø      Reparación motor y caja de velocidades de Trafic – Unidad Nº 21

Traslado de personal (cálculo aproximado)                                               $  5.000,00    

Ø      Capacitación 8 Aspirantes a Bomberos, en la Escuela Regional

(más viajes y viáticos):                                                                               $  5.600,00

Ø      Secretaria administrativa, comisiones y viáticos. Servicios

     (luz, agua, teléfono, gas, otros). Mantenimiento del Cuartel,    

      unidades y equipos (mensual y aproximado):                                              $  9.000,00

Ø      Seguros de 8 aspirantes a Bomberos Voluntarios: $ $3.850,00.

Ø      Se está armando un transporte y un equipo para intervención

      en siniestros con materiales peligrosos. Donación UTE

     CENTRO (Transportistas) $ 2.000,00 y Empresa SHELL de

     Dock Sud (Buenos Aires) $ 7.500,00. Total:                                             $  9.500,00

 

 

RECURSOS:

 

v     Cuota Societaria.

v     Aporte anual del Gobierno Nacional.

v     Subsidio del Gobierno Provincial (seguros personales C. Activo y de unidades).

v     Ordenanza Municipal 3544/84 (aportes del 2 % de la Tasa de Inmuebles): La Municipalidad de Esperanza, desde marzo a la fecha, actualizó en parte la deuda que mantiene, abonando diciembre de 2008 a noviembre de 2009. Adeuda por lo tanto, diciembre de 2009 a la fecha, lo que incluye nuevos montos por aumento de tasa.

v     Rifa “Sorteo Bomberos Voluntarios 2010”.

v     Beneficios: Venta de pollos y empanadas, Almuerzo en Sociedad de Canto con CAS, Fiesta Nacional de la Agricultura, Desafío Río Salado – Paso de las Piedras, Estacionamiento de FECOL.

v     Aportes de socios, donaciones de empresas, instituciones y particulares.

v     El trabajo de directivos, bomberos voluntarios, cadetes, aspirantes, familiares de los mismos y colaboradores anónimos, unidos en un mismo objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

PENDIENTES Y PROYECTOS:

 

·        No fue resuelta la falta de operadores en horas nocturnas, los fines de semana y feriados. Por ahora, en días hábiles por la mañana atiende la Secretaria Administrativa, por la tarde y los días no laborables, se turnan integrantes del Cuerpo Activo.

·        El Club de Leones de Esperanza, gestiona la donación de una autobomba proveniente de EEUU. De resultar favorable, se debe abonar a cargo de nuestra entidad, el flete marítimo que asciende a QUINCE MIL DOLARES. Ya se inscribió a nuestro Cuartel en la Aduana, en el Registro de Importadores.

·        Está prevista la instalación de una torre y repetidora de radio.

·        Se debe proseguir con obras del Cuartel. En principio se construirán vestuarios, duchas y baños.

·        Se gestionarán aportes de los productores agropecuarios, ya que la mayoría de los incendios se registran en campos y zona rural. Puede aplicarse un porcentaje de la tasa por hectárea u otro sistema (ejemplo Humboldt, Cavour, Grutly, entre otros).

·        Es una necesidad prioritaria el reemplazo del camión cisterna y de una autobomba, ya que son muy antiguos y no responden a las necesidades que hoy requiere la comunidad.

·        Adquisición de más uniformes y equipos para el Cuerpo Activo y Aspirantes.

·        Equipamiento de rescate en altura. No hubo respuesta a gestiones realizadas ante propietarios de edificios en altura, salvo uno de ellos.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES :

 

o       Aprobación Ley 12.969/09  y Decreto Reglamentario Nº 0464/10. Reconocimiento al trabajo de bomberos voluntarios como servicio público e importantes beneficios para integrantes del Cuerpo Activo.

o       La participación activa en reuniones de la Escuela de Capacitación, Regional IV y Federación Santafesina, es constante por parte de directivos y Cuerpo Activo.

o       Cursos de Aspirantes y Cursos de Especialización del Cuerpo Activo, tiene como participante a nuestro Cuartel, que ha logrado los mejores promedios de la Regional IV; además de cumplir funciones como profesores y cargos directivos en la Escuela Regional de Capacitación.

o       Visitas al Cuartel, de escuelas de Nivel Pre Primario y Primario.

o       Las reuniones de C.D., junto con la Jefatura del Cuerpo Activo se realizan semanalmente, por la intensa actividad que hay en la institución.

o       Es una constante, la participación de directivos y Jefatura del Cuerpo Activo en actos y convocatorias oficiales e institucionales.

o       El 23 y 24 de octubre, se trabajará en un Festival de Aeromodelismo que se realiza en el Club de Planeadores, para colaborar con los organizadores y obtener recursos para Bomberos Voluntarios.

o       La Secretaria PAOLA SABA (integrante del Cuerpo Auxiliar) participará en el “2º Encuentro Nacional de Genero”, que se realizará en Villa Carlos Paz, los días29, 30 y 31 de octubre de 2010. Los gastos de traslado y alojamiento son abonados por la organización, a cargo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

o       En febrero de 2011, se llevará a cabo en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), el “11º Encuentro Nacional de Cadetes”, del que participarán los integrantes del Cuartel de Esperanza. Los padres y responsables de la Escuela de Cadetes, realizan beneficios para solventar los gastos que demanda ese encuentro.

o       El 30 de octubre próximo, se realizará en Sportivo del Norte, la Cena Aniversario de Bomberos Voluntarios de Esperanza. Se agasajará a los integrantes del Cuerpo Activo, Aspirantes y Cadetes. Serán acompañados por directivos y familiares. Se entregarán distinciones.

o       El 6 de noviembre de este año, en el SUM del Predio Ferial, ante Escribano Público, se efectuará el sorteo final y de contado, de la rifa “Sorteo Bomberos Voluntarios 2010”, autorizada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por Resolución Nº 132 de la Caja de Asistencia Social – Lotería, del 5 de abril de 2010. Podrán ingresar con cada boleta, dos personas que pueden consumir bebidas sin cargo; se habilitarán kioscos de comidas rápidas, actuará “Luna Negra” y otros números artísticos.  Se presentará la nueva rifa para el año 2011.-

o       Campaña del Juguete, con participación de medios de comunicación e instituciones de la ciudad

 

 

 

REFLEXIONES:

 

No se pretende un trato privilegiado con relación a otras entidades de la ciudad. Sí, que se reconozca el carácter de servicio público voluntario, imprescindible e indelegable (para la ciudad y el campo), habida cuenta que son los bomberos voluntarios quienes están capacitados para intervenir en siniestros y puntal de la Protección Civil, como ya ha quedado demostrado.

 

El mayor capital que posee la institución, son los bomberos voluntarios, por la calidad del ser humano que asume esa responsabilidad. Por la importante inversión que debe realizarse en cada uno de ellos para capacitarlos y equiparlos para la acción.

 

Se debe valorar el trabajo de la Escuela de Cadetes, que sirve de contención y formación en los valores éticos y humanos, más allá que es mínimo el número que se suma al final como bombero voluntario. Los padres deben acompañar en esa tarea y se debe reconocer el silencioso esfuerzo en bien de los niños y jóvenes que la integran.

 

Los costos del material que utilizan los bomberos voluntarios son elevados, dado al exigente nivel de calidad y al uso especial para el cual es destinado.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario