Nueva proyección del Ciclo “El cine y la política” en el Campus FAVE

Este martes 28 de mayo a las 20 hs. se proyectará "Crisis" (Estados Unidos) en el Anfiteatro de la FCV. La actividad es abierta a toda la comunidad, con entrada gratuita.

La FCV y la FCA con la inestimable colaboración del Taller de cine de UNL, presentan el ciclo “El cine y la política”.

Este ciclo de cine, abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita se ofrecerá durante martes consecutivos a la hora 20 en el Anfiteatro “15 de Febrero” de FCV.

Es la oportunidad de ver destacados films que aportan luz sobre sucesos políticos de relevancia en el siglo XX.

En palabras de Raúl Beceyro: “el cine documental no es un tipo de cine aparte, sino simplemente el cine enfrentado a materiales de la realidad. La política ha ofrecido una materia que siempre atrajo al cine (pensemos en los films que se hicieron sobre/con Hitler). Se entiende política en sentido estricto: hombres políticos, acontecimientos políticos. Cuando en 1960 el equipo de notables documentalistas estadounidenses realizó “Primarias”, se estableció un modelo que los documentales que vinieron después tuvieron que tomar en cuenta, aunque sea para modificarlo. Un capítulo de la historia del documental está constituido por esos films. No resulta extraño que las campañas electorales (de Kennedy, de Lula, de muchos otros) hayan sido la base de muchos films documentales: ahí está todo, el suspenso, el éxtasis de la victoria, la amargura de la derrota, todo. Cada gran cineasta que haya realizado documentales políticos (fueron muchos) supo construir su “mirada”, el lugar desde el cual ver las cosas”

Ciclo “El cine y la política”

28 /05: “CRISIS”

Estados Unidos, 1963, 53 minutos. Productor ejecutivo: Robert Drew. Cámara: Richard Leacock, D.A. Pennebaker. Narrador: James Lipscomb

Como pocas veces, el ejercicio del poder filmado desde adentro. El presidente Kennedy enfrenta al gobernador racista George Wallace.

04/06: “1974 UNE PARTIE DE CAMPAGNE”, de Raymond Depardon.

Francia, 1974/2002, 102 minutos. La campaña de 1974 que llevó a Giscard d´Estaing a la presidencia de Francia. Film prohibido durante 28 años.

11/06: “ENTREACTOS”, de Joao Moreira Salles

2004, 117 minutos. Fotografía: Walter Carvalho. Sonido: Aloysio Compasso, Heron Alencar. Montaje: Felipe Lacerda. Producción: Raquel Freire Zangrandi. La campaña que llevó al poder a Lula

18/06: “NIEBLA DE GUERRA” (The fog of war), De Errol Morris

2003. El ex Secretario de Defensa de Kennedy y de Johnson durante la guerra de Vietnam, defiende lo que hizo. Un film único.

25/06: “2007”

2008, 71 minutos. Dirección Raúl Beceyro. La candidata a Vicegobernadora Griselda Tessio y el candidato a Intendente de Santa Fe Mario Barletta son los protagonistas de este documental sobre el año político 2007 en Santa Fe.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.