“No he visto, ni recuerdo, una tormenta similar”

Lo dijo el presidente Comunal de Colonia Ana, en el departamento San Cristóbal. Junto a Protección Civil realizan un relevamiento de los daños ocasionados por el temporal del sábado.

UNO SANTA FE. – Un fuerte temporal, con características de tornado, azotó a las localidades de Colonia Ana y La Rubia, ambas del departamento San Cristóbal. El fenómeno, produjo cuantiosos daños que están siendo relevados.

En diálogo con UNO Santa Fe, Marcos Clausen -presidente comunal de Coloni Ana- comentó que no recuerda un fenómeno similar. “Habrá durado siete minutos aproximadamente. Primero llegó el viento y después empezó a remolinar; se presentó como un tornado. Eran nubes que bajaban hasta el piso y que se elevaban como un remolino. Luego vino la lluvia y la piedra”.

En dicha localidad hubo voladura de techos, árboles y postes de luz caídos. Hasta este domingo al mediodía la localidad se encontraba sin suministro de energía y con algunos caminos cortados.

“Tengo 39 años y no recuerdo, ni he visto un temporal como este. Hace tres años nos agarró en zona rural pero nos había destrozado plantas, no más que eso. De esta forma nunca”, afirmó.

Respecto a la zona mas golpeada, señaló: “Tenemos toda la zona afectada; agarró gran parte del distrito rural y pasando por la parte urbana”.

“Se daño el techo del club y su tejido perimetral, con sus columnas y reflectores de la cancha. También el techo de la escuela; muchas plantas y árboles; afectó a muchas columnas de alumbrado público”, subrayó.

Con relación a los daños en zona rural, destacó: “Hasta ahora tenemos 4 casas de familias con voladura de techo en zona rural. La gente tuvo que deshabitar, porque no le quedó nada. En la zona de campos hay caminos cortados todavía. Muchas voladuras de techos de galpones, tumbó paredes de galpones y columnas de cemento de luz”.

Desde el inicio del temporal, la zona se encuentra sin suministro de energía: “Tenemos muchos cables en el piso y antes de conectar, tenemos que levantarlos. La EPE está trabajando. Nos dicen que a lo mejor hoy (por el domingo) podrían restablecer a gran parte del distrito. La Comuna cuenta con generadores y nos podemos abastecer”.

Sobre a la asistencia del gobierno provincial, puntualizó: “Vino protección civil, Ministerio de Desarrollo Social estuvieron acá, sacando fotos y haciendo un relevamiento”.

El temporal afectó el festival folklórico del pueblo: “Teníamos todo armado, nos rompió toda la parte mobiliaria, entre 30 y 40 tablones, 500 sillas plásticas sillas; fue un daño importante”.

Mientras que en La Rubia, una comuna un poco más grande, los principales daños se produjeron en la plaza central y en servicio de energía, a raíz de postes y columnas que cayeron.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.