Inicio Destacadas No habrá repeticiones en primaria y secundaria durante el ciclo 2020

No habrá repeticiones en primaria y secundaria durante el ciclo 2020

por juanmanuel

Lo determinó el Consejo Federal de Educación. El año lectivo se contará como uno solo, junto al de 2021. 

Era un secreto a voces. Faltaban la confirmación y la firma de Nicolás Trotta. Desde el Ministerio de Educación evitan mencionar la palabra «repetición». «La promoción será el año que viene», dicen. Lo cierto es que el Consejo Federal aprobó que «los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular», resumieron desde Palacio Sarmiento. El programa presentado por la ciudad también se discutió en la mesa nacional.

«Promoción acompañada», esa es la figura que este martes aprobó el Consejo Federal de Educación, que tuvo su 98ª Asamblea encabezada por Trotta. El escrito de la cartera educativa es claro: para los estudiantes del último año de la educación primaria se evaluará, bajo el formato de actividades de formación, hasta marzo de 2021.

«La acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año», destacó el escrito.

Las formas estarán a cargo de cada jurisdicción. «El CFE -añadió el comunicado- resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica».

Para Educación, «en cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio». Asimismo, la mesa federal ratificó que «hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada».

El Consejo Federal de Educación -que contó con la presencia de las 24 jurisdicciones y de los sindicatos docentes- fijó un documento que establece «un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria».

El Ministerio de Educación resumió el «nuevo reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario/año escolar».

 

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