Son los que pagan una alícuota del 10%. La baja real sería entre 7% y 8% porque el traslado del gravamen fue parcial.
La baja de una franja de los impuestos internos a los autos va a generar una baja generalizada de precios en una amplia gama de productos: entre modelos y sus distintas versiones, son 150 los que van a pasar a costar entre 7% y 8% menos de lo que cotizan hoy en los salones de las concesionarias.
Según detalla el diario Clarín, los impuestos internos gravan con un 10% a los autos y SUV cuyo precio al público oscila entre $520.000 y $1,1 millón.
Eso hará a esos vehículos un poco menos caros, dentro de un mercado donde no existen los cero kilómetro baratos: en la Argentina, las gamas de “entrada” a cualquier marca comienzan arriba de los 12.000 dólares. Los cero kilómetro que hoy cuestan menos de 300.000 pesos son menos de 15. Y eso que si algo sobra en las concesionarias, es variedad.
Un trabajo de Franco Roland, economista de la consultora Abeceb, relevó una oferta de 861 modelos y versiones de autos, pick ups, utilitarios y SUV disponibles en las concesionarias del país, de los cuales 329 hoy son alcanzados por los impuestos internos, sumadas las franjas que pagan el 10% y las que pagan el 20%.
Un repaso de las marcas y modelos que podrían verse beneficiados por la baja (en orden alfabético) comienza con Alfa Romeo (dos versiones), Audi (casi todos los A3 y dos versiones del A4), BMW (toda la Serie 1 menos su versión tope de gama, la X1 y la Serie 2 menos la versión Cabriolet) y versiones de las Chevrolet Captiva y Trade Blazer.
Otros modelos: toda la gama de Citroën C4 Picasso, sus primas DS3 y DS4, los Ford Kuga, S-Max y Mondeo, las versiones más caras del Honda Civic, versión “full” de la bonaerense Honda HRV y toda la gama de la CRV que llega a fin de año. En Hyundai hay varios modelos que hoy pagan 10% de impuesto y se verían beneficiados por la baja: Creta, Tucson, i30 y dos versiones de la Santa Fe. También bajarían los Jeep Renegade, cuatro versiones del Compass y otras cuatro del Wrangler.
Otra que tiene muchos modelos en esa franja es Mercedes-Benz, desde las versiones para pasajeros de la Vito nacional, pasando por la gama de Clase A, Clase B, tres versiones del Clase C y una del GLA.
Sigue la lista: todos los Mini, el Peugeot 408 tope de gama, el RSZ y los 3008, 508 y 5008. Toyota tiene afectada por el 10% a su SUV nacional SW4 y los importados Camry, Prius, una versión del Corolla y la nueva Innova. A Renault la baja le pega al Megane III y en Volkswagen afecta a versiones del Golf, al New Beetle, una versión del Passat, al Vento y al Sirocco. También al Volvo V40.
Otras 25 versiones, la mayoría de producción nacional, están en el límite del impuesto: en principio, desde las automotrices aseguran que si bien vinieron “pisando” aumentos de los precios de esos modelos, no habrá una suba generalizada.
“Si aumentamos, ese modelo quedaría descolocado frente a los que bajan”, admitió el vocero de una automotriz líder. “Pero tampoco vamos a rebajar aquellos autos que importamos con impuesto. Primero habrá que ‘limpiar’ ese stock”, agregó.
Fuente: LT 10.