Oil Combustibles avanza hacia la quiebra, pero puede resucitar
La Nación. - La empresa Oil Combustibles, del detenido empresario Cristóbal López , está a punto de ser declarada en quiebra por la Justicia, pero la medida lejos de significar su desaparición podría conducir a su resurrección.
Las últimas esperanzas de evitar la quiebra se esfumaron ayer cuando la empresa Trafigura, una petrolera de capitales holandeses, se retiró del procedimiento de salvataje que estaba llevando adelante la Justicia comercial.
Trafigura, un gigante mundial que se dedica al transporte y venta de combustibles, le dijo al juez comercial Javier Cosentino que no está en condiciones de pagar -con las condiciones que le impone la AFIP - la deuda que tiene la empresa con el organismo fiscal. Oil le debe a la AFIP más de 8000 millones de pesos por haber retenido durante años el impuesto a los combustibles que vendía por su red de estaciones de servicio. La AFIP quiere que pague en 12 cuotas y sin plan de pagos.
Trafigura dijo que no puede pagar ni la deuda posconcursal, de unos 2000 millones de pesos, ni la preconcursal, que asciende a unos 10.000 millones de pesos más.
En su escrito, Trafigura le dijo al juez que ni siquiera si le dan 96 meses podría pagar la deuda, si no hay una quita.