El Presidente Mauricio Macri adelantó que va a “declarar la emergencia” por las inundaciones en Santa Fe y que ya se comunicaron desde el gobierno nacional con el gobernador Miguel Lifschitz. Sin embargo, mostró cautela y dijo que no se quiere “apresurar a decir cuál es la dimensión” de las pérdidas y remarcó: “Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos”.
En conferencia de prensa, Macri dijo este martes que la Nación movilizó a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al Ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas, al tiempo que expresó su solidaridad, preocupación y acompañamiento con los damnificados con los desastres naturales.
"Éstos obedecen al cambio climático, que nos está pasando factura” por lo cual hay que “invertir en infraestructura” para mitigar las consecuencias, aseguró el mandatario nacional y recordó que cuando ejerció la Jefatura de Gobierno porteña realizó obras para evitar los desbordes del arroyo Maldonado, el Vega y reservorios en el Parque Sarmiento.
Obras similares, agregó, se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años. “Llegó el momento en que los hagamos”, lo cual va a traer “trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, advirtió.