El senador por Santa Fe de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, habló durante la sesión en la que se discute la Ley Bases y se mostró muy crítico del proyecto que impulsa el gobierno nacional, que tiene como principal motivo la desregulación económica.
Al comienzo de su alocución, expresó su solidaridad para con los militantes que fueron agredidos fuera del Congreso: "Como les gusta meter palos y balas...Que manía que no se entiende en la Argentina democrática que vivimos".
Seguidamente consideró que "es cierto que nos debemos una ley Bases y políticas de Estado que perduren en el tiempo", pero que la previsibilidad debería ser "no sólo para los que quieran venir a invertir, sino para quienes vivimos en Argentina".
"No debe ser sólo en cuestiones económicas, también para la salud, la educación, el medio ambiente. Creo que la Ley Bases y el DNU (que está funcionando a pesar que en este senado votamos en contra) es un Estado que se desentiende de las funciones básicas", subrayó.
"Me encantaría darle herramientas efectivas al Presidente, pero le estamos dando una masa y un cortafierro", enfatizó Lewandowski. El senador por Santa Fe manifestó que "esta ley parece una ley para seguir rompiendo".
"Cómo él lo dijo, vino a destruir el Estado. Por supuesto que hay que cambiar muchas cosas, pero esta es una matriz económica que ya hemos vivido", dijo.
La sesión
Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.
Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.
Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.
n este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.