La Asociación de Amigos del Museo de la Colonización expresa públicamente su pesar por el fallecimiento de Lidia Castro de Sciolla. Hacer memoria de su personalidad supone el deber de "dar cuenta" de un fervor que dominó su vida: la organización del Museo de la Colonización, con la voluntad y el corazón dispuestos a cumplir con el mandato asignado.
Ímproba sería la tarea la de enumerar su actuación, dentro de la cual no se puede dejar de mencionar la creación del Museo de Máquinas Agrícolas, en el Parque Nacional de la Agricultura.
Tal vez para esta síntesis evocativa bastaría un silencio poblado de recuerdos, pero la palabra se torna necesaria para convocar a aquellos que ya no están y por los que nos sentimos concernidos, para poder inscribirnos en el entramado simbólico del tiempo futuro.
Su muerte reafirma nuestro compromiso con la institución a la que ella tanto amó, porque somos depositarios de un legado al que es preciso honrar, para transmitirlo intacto a las generaciones futuras.
Como dijo el poeta:
Así, cuando esté durmiendo nuestra propia barca
En barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.