Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita

La Cámara Federal de Casación Penal inició este lunes las revisiones en la causa abierta por la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz.

Agrandar imagen Cristina Fernández en el Senado Nacional
Cristina Fernández en el Senado Nacional

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, reclamó este lunes que se condene a la Cristina Fernández de Kirchner como "jefa de asociación ilícita" y se le fije una pena de 12 años de prisión, en base a lo reclamado durante el juicio en la causa "Vialidad". La expresidenta expondrá el 7 de marzo próximo y reclamará que se revoque la pena.

Villar solicitó al máximo tribunal penal federal del país que "se condene a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita", delito por el cual resultó absuelta en 2022, al término del juicio por el desvío de obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante su gobierno.

La ex vicepresidenta resultó condenada a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada" pero el Tribunal Oral Federal 2 la absolvió en voto dividido por el cargo de asociación ilícita.

Ahora, al fundamentar y mantener la apelación para agravar la condena a Cristina Fernández de Kirchner, Villar reclamó también que se condene como organizadores de la asociación ilícita al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, al empresario Báez y al exsecretario de Obras Públicas José López.

En el caso de De Vido resultó absuelto por todos los delitos en el juicio, mientras que los restantes recibieron condenas por "administración fraudulenta".

Villar reclamó al cerrar su exposición, que comenzó a las 11 y finalizó poco antes de las 13 de este lunes, que se revoquen las absoluciones a otros dos exfuncionarios, Abel Fatala y Carlos Kirchner; que se confirme la condena a todos los demás imputados por administración fraudulenta y que quede firme el decomiso de dinero ordenado por el Tribunal Oral Federal 2.

Al inicio de su exposición, Villar afirmó que durante el gobierno de Cristina Kirchner hubo "una verdadera asociación criminal" integrada por funcionarios del Estado Nacional, quienes decidieron "desviar fondos hacia ellos mismos".

Además, cuestionó la absolución en el juicio por desvío de la obra pública en Santa Cruz del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, también apelada por la fiscalía. "Cada ministro es responsable de los actos que legaliza", es decir, "que tiene responsabilidad por las resoluciones de su competencia", remarcó Villar.

"Ratifico el delito de asociación ilícita, integrada por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José Lopez, Nelson Periotti y Lázaro Báez", sostuvo el fiscal en relación a esta calificación por la cual los cinco resultaron absueltos al término de un juicio oral.

CAUSA VIALIDAD CRISTINA FERNANDEZ JUICIO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso