El secretario general de la Asociación del Personal Municipal (APM), Darío Demaría, se refirió a la realidad de los trabajadores municipales del Departamento Las Colonias y también destacó que su gremio es el único con personería gremial. "Debemos estar unidos para defender lo que es nuestro", agregó.
“El planteo es que el aumento debe rondar el 45 por ciento teniendo en cuenta la inflación, pero esto todavía está muy tranquilo y por eso me comunico con la Federación constantemente para seguir la negociación”, aclaró en diálogo con la CSC Radio.
Dijo que dicho porcentaje “no está alejado de lo que el gobierno nacional le ofreció a los docentes” y agregó que “la escala salarial está elevada a lo que es Festram y hay muchas comunas que la están respetando, pero seguimos trabajando en la escala salarial que tenemos en la FESIM”.
“En la ciudad no se respeta esa escala, pero hay otras comunas que sí lo hacen. Se trata de una diferencia de 1.200 a 1.500 pesos por categoría y por eso reclamamos que se respete la escala salarial de nuestra Federación”, sentenció.
Explicó también que “la FESIM continúa participando de las paritarias y por eso sigue la cuestión en el Ministerio de Trabajo porque reclamamos que el único sindicato con personería gremial en el Departamento Las Colonias es APM, que hoy tiene 300 afiliados”.
En ese sentido, consideró que “es increíble que una parte de los empleados municipales de Esperanza con sus aportes mantengan un camping de otro sindicato en Rafaela. Acá no se les cobra nada por el uso del camping del balneario, tienen los salones por los cuales sólo pagan la limpieza, tienen supermercado y farmacia sin ningún costo”, reflexionó. “Viene una época de mucho ajuste y los compañeros deben estar unidos para defender lo suyo”, agregó.
Por otra parte, habló de una buena relación con los funcionarios municipales de Esperanza. “Normalmente siempre nos atienden pero quisiéramos un poco más para los compañeros trabajadores, y es probable que de tanto golpear la puerta finalmente nos escuchen”, afirmó.
En otro orden del trabajo, mencionó que “se está esperando que termine la cuestión paritaria para ver con (Hugo) Moyano y el “Momo” Venegas cómo se regulariza la CGT en el Departamento”.
Por último, destacó la importancia del gremio que “cumplió 70 años y tiene muchas cosas para los afiliados”.
Obras en APM
Por otra parte, el dirigente comentó que “se realizaron muchas mejoras en el sindicato y este año ya se comenzó a comprar materiales para poder terminar el salón grande que está inconcluso”.
“Además se había comenzado un salón más chico, de 10 metros x 10 metros y el objetivo este año es techarlo”, agregó.
Sostuvo asimismo que “el predio del balneario está siempre en condiciones, se armaron dos canchas de futbol y la idea es poder hacer bungalows y una pileta, para lo cual se está trabajando”.
Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio