Inicio Destacadas Nación homologó la emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe

Nación homologó la emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe

por Ayelen

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó este viernes el pedido de homologación de la declaración de emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe. La decisión, que será refrendada por el Ministerio de Agricultura, abre las puertas para recibir recursos de la Nación con el objetivo de asistir a los productores afectados.

Así lo confirmó a La Capital el secretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, durante un cuarto intermedio de la reunión de la comisión en la que se analiza la situación productiva de todas las provincias que atraviesan complicaciones climáticas.

“La decisión del ministro Julián Domínguez es realizar un acompañamiento muy fuerte de los pedidos que hagan las provincias para atender la emergencia agropecuaria”, dijo el funcionario, quien subrayó las gestiones realizadas ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para elevar los recursos del Fondo Nacional de Emergencia de los $500 millones actuales a $12.000 millones.

El nuevo monto es el que se había pedido integrar a las partidas del proyecto de presupuesto 2022 que fue rechazado por la oposición. Por eso requiere de una reasignación por parte de la Jefatura de Gabinete.

Si bien Martínez elogió el funcionamiento del sistema de emergencia, por su “transparencia y federalismo”, explicó que el gobierno actual lo encontró “desvalido” institucionalmente y en su capacidad operativa. Por eso, dijo, “en este tiempo se realizó un trabajo muy fuerte para fortalecerlo y mejorar su capacidad de reacción”.

De hecho, destacó la rápida reacción del Ministerio y de las carteras provinciales para enfrentar el impacto económico de la sequía que se adueñó de una extensa zona de producción agropecuaria en el país. En Santa Fe, el cultivo más afectado el maíz sembrado en forma temprana.

El funcionario nacional destacó la rapidez con la que el gobierno provincial decretó la emergencia en la provincia, lo que permitirá acelerar los pasos para que los productores que se inscriban y presenten sus declaraciones juradas puedan recibir la asistencia. El mecanismo de ayuda será definido por los Estados subnacionales. “Actuaremos en reflejo de los pedidos que realice la provincia”, enfatizó Martínez. Los mecanismos de ayuda van desde aportes directos, fondos rotatorios, bancos de forrajes, alivios impositivos, etcétera.

En la Comisión Provincial de la Emergencia Agropecuaria, que se reunió en Santa Fe a principios de la semana, se decidió volcar los recursos que lleguen de la Nación a través de fondos rotatorios administrados por las agencias de desarrollo que funcionan en los distintos puntos del territorio provincial.

Tambien le puede interesar