Home Noticias Murió el artista santafesino Juan Arancio

Murió el artista santafesino Juan Arancio

by juanmanuel

Según contaba el artista,  cuando era vendedor callejero de frutas y verduras, pudo acceder a dos libros usados a modo de canje Cazadores de Ballenas y el Martín Fierro. Ese fue el prólogo de su carrera y arranca su pasión por la historieta. Fue el mismo Martín Fierro el que años después le iba a permitir ilustrar la historia con sus dibujos en el marco del bicentenario argentino.

Con una mirada introspectiva, pintó las costas santafesinas con todos sus matices. Los buenos, los malos, todos. Supo poner en oleos y trazos la diversidad de paisajes del litoral pero no se olvido de la lucha constante de los pobladores que día a día pelean por un plato de comida.  Así aparecen en sus dibujos los escenarios de las riveras santafesinas, la zona de islas y el trabajo de los pescadores para salir adelante con la cultura del esfuerzo. El hermano de Arancio vivía en la costa y las visitas constantes grabaron a fuego algunas imágenes.

Sus cuadros toman vida. Se hacen reales y en el caso de los óleos al mirarlos fijamente se vuelven una fotografía.  La costa fue el ámbito que más frecuenté en toda su vida. Atesoraba imágenes en su mente que podía pintar estando sentado en el living de su casa. Una cualidad que pocos artistas pueden tener.

Es también reconocida su trayectoria laboral en importantes revistas, ilustrando argumentos propios como Corso Pete, Puño de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar; temas gauchescos: Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín, como así también a autores clásicos de la literatura universal. La historieta “Juan Chiviro” fue publicada en el El diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe en forma de tira diaria y en diario “Clarín”, la historieta “El Chumbiao” y “El Capitán Ontiveros” del 1967 a 1973.

Gran parte de su obra ha sido reproducida sobre diferentes materiales tales como cristal, madera, cuero, cerámica, lienzo, etc. También es importante mencionar las tarjetas navideñas con motivos costeros que han recorrido el mundo representando nuestra idiosincrasia y los almanaques con reproducciones tanto en tinta como en óleo sobre soporte de tela, papel y cuero. El prestigioso grupo “Mate Cocido” realizó un video documental sobre su vida y su obra.

También su trabajo lo llevó por el mundo y tuvo la suerte de trabajar en Italia en la editorial Scorpio (Milán) y codearse con los mejores del mundo en los estudios Walt Disney (EE.UU.) donde trabajó como ilustrador.

Por medio de estas Instituciones sus dibujos fueron distribuidos en Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Rodesia del Norte, Canadá, República Dominicana y Nueva Zelandia. Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y una del Martín Fierro en piamontés.

Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra.  Llevan su nombre el escenario del festival folclórico y la sala de cultura de Formosa (capital), la sala de cultura de Pilar (Santa Fe) y la biblioteca del barrio San Agustín de Santa Fe. También, desde el año 2013, cumpliendo sus 25 años el Jardín de infantes n°150 de el barrio El Pozo en Santa Fe Capital, fue bautizado con el nonbre del artista.

Siempre fue profeta en su tierra y este quizás sea uno de los puntos más difíciles que debe enfrentar un artista. Pero fue recién en 1993 que fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Santa Fe, otorgado por el Concejo Municipal de la misma.

Algunas de sus obras

Una de las pinturas más importantes de su carrera es La Fundación de Santa Fe. La misma se encuentra en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad. Por otro lado su obra El Brigadier López de tamaño real forma parte del Palacio Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Ha ilustrado una serie de obras literarias de autores autóctonos como Julio Migno, Gastón Gori, entre otros. Además gran parte de sus obras han sido reproducida en diversos materiales como cristal, madera y cuero.

Arancio es una fiel representación el talento santafesino que ha podido triunfar en el mundo y logró consolidarse como uno de los artistas más representativos de nuestra cultura.

Sus premios

954 – Primer Premio de Pintura (Museo Municipal de Artes Visuales).

1976 – Premio Santa Clara de Asís.
Distinción Bienal de Lucca (Italia).
Distinción Primer Ferroviario de Bronce (Santa Fe).
Premio San Nicolás de Bari.

1990 – Premio Acrópolis (Regional).
Premio Juan Cartier (Regional).

1991 – Distinción Carlos Pellegrini (Regional).
Distinción Dr. Leonis (Local).
Distinción Paso del Salado (Regional).
Nombramiento de «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Fe» otorgado por el Consejo Municipal Santafesino.

1993 – Distinción Brigadier (Santa Fe).

Ha realizado exposiciones de sus dibujos en tinta china en España (1983), Alemania (1986), Sicilia-Italia (1987), Universidad de Austin-Texas-USA (1991), Canadá (1991) y en la Universidad de Pittsburg-USA (1992).

You may also like