Murió Eduardo Bauzá, ex ministro de Carlos Menem

Fue el primer jefe de Gabinete de Ministros y ocupó cargos públicos durante dos décadas. Dejó la política en 2003, cuando Menem se bajó del balotaje frente a Kirchner. Padecía Parkinson.

(Clarín) – A los 79 años, murió Eduardo Bauzá, ex jefe de gabinete del menemismo. Estaba radicado en Mendoza, junto a su familia, y desde hacía una década padecía Parkinson, una enfermedad que fue deteriorando su físico hasta provocar su muerte. Su último cargo político lo ocupó en 1999, como senador nacional. Abandonó la actividad partidaria en 2003, cuando el ex presidente Carlos Menem se bajó del balotaje frente a Néstor Kirchner. Bauzá era el jefe de campaña del riojano.

La noticia del fallecimiento del histórico dirigente llegó a través de las redes sociales. Su hijo, Eduardo Bauzá, ex senador del peronismo mendocino, escribió en Twitter, a las 8.29, de este domingo: “Se murió un tipo excepcional. Mi viejo”. Su familia, compuesta por cinco hijos y siete nietos, ha decidido no realizar un velatorio. Sólo se previó una ceremonia de despedida íntima, al mediodía, en el cementerio Parque de Descanso de Guaymallén, en el Gran Mendoza.

Bauzá había vuelto siete años atrás a vivir a Mendoza y una vez que abandonó la actividad pública, retomó los negocios familiares. Su bisabuelo fundó la fábrica de fideos Bauzá, instalada en la avenida San Martín. Desde hace más de 100 años ha pertenecido en manos de su familia y es la única fábrica de fideos secos industriales de Mendoza.

“Los procesos se van terminando de un modo natural. Fue alejándose de la política y concentrándose en el negocio familiar. En los últimos tres años, estuvo muy afectado por su enfermedad, aunque lúcido”, explicó su hijo a Clarín.

El dirigente mendocino estuvo siempre cerca de Carlos Menem.

El dirigente mendocino estuvo siempre cerca de Carlos Menem.

 

Era abogado, pertenecía a la primera promoción de la Universidad de Mendoza. La carrera política de Bauzá, “El fideo”, como lo llamaban algunos amigos de la vida partidaria, comenzó en 1973 en La Rioja, como ministro de Menem, quien era el gobernador. Permaneció en ese cargo hasta 1976 y luego fue detenido durante once meses por la dictadura.

A partir de 1982, al recomenzar la actividad política en el país, participó en la creación de la corriente interna del Partido Justicialista conocida como “Federalismo y Liberación”, presidida por Menem y que compitió en las internas presidenciales por la vuelta de la democracia.

Bauzá regresó a competir en Mendoza como precandidato a gobernador en el 83, en una interna peronista en la que perdió frente a José Carlos Motta. Finalmente, la elección provincial la ganó la UCR con la dupla Santiago Felipe Llaver y su vice, José Genoud.

En el 87, Bauzá fue diputado nacional cuando José Octavio Bordón (PJ), se quedó con la gobernación. Y renunció en 1989 para dedicarse de lleno a la campaña de Menem presidente, donde actuó como su hombre de confianza y luego, fue su primer ministro de Interior, durante seis meses. Después, fue nombrado Ministro de Salud y Acción Social de la Nación y secretario General de la Presidencia, durante seis años. En el segundo mandato de Menem, fueel primero en ocupar el cargo de Jefe de Gabinete. Y se retiró, por causa de la hepatitis C, en el 96. Su último puesto fue como senador nacional, hasta 2001.

Un episodio es muy recordado en su carrera fue el escándalo de los guardapolvos. Ocurrió en 1990, durante el primer año de la gestión de Menem, cuando el Estado adquirió guardapolvos escolares a precios muy superiores a los del mercado, en una acusación en la que quedó involucrado Bauzá, como ministro de Salud y Acción Social. Aunque la Justicia consideró probado que se firmaron remitos por más de 500 mil unidades cuando solo se había entregado la décima parte de esa cantidad en guardapolvos y se habilitaron pagos antes de la recepción de las prendas, Bauzá fue sobreseído de su responsabilidad por decisión de la jueza federal María Servini de Cubría. Fueron condenados a tres años de prisión en suspenso, multas e inhabilitación, otros dos ex funcionarios menemistas de menor rango.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.