Inicio Noticias Municipios con récord de fondos

Municipios con récord de fondos

por jose

La federación que agrupa a los gremios de los trabajadores municipales informa que las transferencias quincenales de recursos nacionales e Ingresos Brutos se incrementaron en un 45,81%.

Con solo comparar lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario, transferido a municipios, se obtuvo un crecimiento del 158,33% en tanto Patente Automotor trepó en un  44,01%. El aumento de la recaudación por coparticipación también beneficia directamente a los municipios ya que las transferencias quincenales del Fondo Federal Solidario aumentaron un 114,94%. Recordemos que en el caso esperancino los fondos no están llegando desde el mes de julio ya que el municipio sufre un apercibimiento por no cumplir con la rendición de fondos.

El comunicado difundido por la Federación Sindicatos de Trabajadores Municipales lleva la firma de Felipe Baptista e indica textualmente:

Para FESTRAM hay un récord histórico en la suba de la coparticipación.

Según un estudio realizado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, los municipios han perforado un récord histórico de recaudación y la situación económica de Municipios y Comunas está en sus mejores momentos.

Sin considerar algunas situaciones particulares, producto de la capacidad administrativa de cada gobierno o de los problemas institucionales que puedan tener ciertas gestiones locales, la recaudación permitió cumplir sin sobresaltos con el pago de los sueldos y aguinaldo con los incrementos salariales pactados. No se registraron medidas de fuerza por incumplimiento en el pago de remuneraciones, como era habitual en el sector.

Las comparaciones se realizaron tomando como base la recaudación interanual entre el mes  de Junio de 2009 y del 2010. Empujado por el crecimiento económico, que se ubicó en ese periodo en la actividad nacional, medida desde Junio de 2009 hasta Junio de 2010, que ha crecido 11.1 dígitos, en tanto que en los últimos 12 meses se incrementó en 9 puntos. En ese contexto se produjo la reforma tributaria provincial que permitió incrementar impuestos coparticipables y los datos reflejan las mejoras sustanciales.

Así las transferencias quincenales de recursos nacionales e Ingresos Brutos se incrementaron en un 45,81%. La recaudación del  Impuesto Inmobiliario obtuvo un crecimiento del 158,33% en tanto Patente Automotor trepó en un  44,01%. Todos ellos en relación interanual del mes de Junio 2009/2010. De igual manera el Fondo Federal Solidario que se distribuyó a Municipios y Comunas, tuvo en ese período de comparación una suba del 114,94%.

Asimismo y comparando esta sustancial mejora en los ingresos, con el incremento salarial en ese período, que resultó del 26%, se muestra una importante recuperación de las finanzas municipales.

Por su parte, el titular de FESTRAM, Claudio Leoni aseguró que “a los trabajadores municipales siempre nos han obligado a ser socios de las crisis, hoy en esta etapa de crecimiento económico esperamos que los Intendentes nos asocien al crecimiento”

Asimismo, Leoni reclamó “que se termine con la idea de asociar al salario con la inflación, eso era en la década del 90, ahora estamos en la etapa de recuperar condiciones salariales y laborales más dignas y en paralelo al crecimiento económico”.

Este informe fue presentado ante los Delegados Regionales y miembros de la Comisión Paritaria de FESTRAM, oportunidad en que evaluaron la situación económica de los municipios, la campaña contra la precarización laboral, la situación de las Cajas de Jubilaciones y la conformación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario