Inicio NoticiasLocales Municipio declaró el desastre agropecuario y anunció medidas

Municipio declaró el desastre agropecuario y anunció medidas

por Ayelen

Tras recibir a integrantes de la Sociedad Rural Las Colonias, la Municipalidad de Esperanza anunció medidas “de implementación inmediata para acompañar la reconstrucción del sector” productivo de la región, tras la grave situación que atraviesa por el fenómeno climático. Entre ellas, se anunció la declaración de desastre agropecuario.

 

Tras la reunión, el presidente de la Sociedad Rural, José Alonso, expresó su agradecimiento por la convocatoria y recordó que “el sector agropecuario en general está viviendo una situación de una gravedad extrema, pues a la problemática que venía trayendo, muy especialmente los tambos, se suman las consecuencias de las inclemencias climáticas que alcanzan prácticamente la totalidad de las hectáreas productivas del Distrito Esperanza, poniendo al mismo en una situación clara de desastre, no sólo económico y productivo, sino también social”.

Por su parte, la intendenta Ana Meiners afirmó: “Recibimos a la fuerza productiva del campo de nuestro distrito para comenzar a trabajar juntos, en lo que desde nuestro lugar podemos aportar para la reconstrucción del sector”.

“La idea es trabajar y coordinar juntos las mejores soluciones que desde el municipio podemos contribuir para que este proceso de vuelta a la normalidad sea lo más rápido posible. En ese sentido, esta reunión es el primer paso en la reconstrucción del sector”, aseguró.

Mediante un comunicado oficial, se informaron las “medidas de implementación inmediata” a tomar desde el municipio. Según se indicó, “fueron consensuadas luego de conocer, el gabinete en pleno, las necesidades planteadas por parte de los concurrentes al encuentro”.

1) El Ejecutivo municipal declara el Desastre Agropecuario, esto permitirá exceptuar  o prorrogar el pago de la tasa por hectárea  para el mantenimiento de caminos rurales a los productores afectados.

2) Se intervendrá en el mejorado de los caminos rurales en forma urgente habiendo consensuado con el sector cuáles abordar en forma prioritaria, destinando para esto jornadas extendidas de trabajo.

3) Desde Producción se priorizará el destino de los programas de créditos productivos a aquellos actores que, por el motivo que fuera, no podrán acceder a créditos bancarios.

4) Idéntica medida se implementa desde la Agencia del Desarrollo, entidad de la que forma parte el municipio, y que tiene en sus prioridades el acompañamiento al sector productivo.

5) También desde el área de Servicios Públicos y en coordinación con el SamCo Local se trabajará en la prevención de posibles enfermedades que llegan con este tipo de fenómenos meteorológicos una vez que el agua se retira, como leptospirosis o dengue.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario