Inicio NoticiasGremiales Municipales rechazan la conciliación obligatoria pero irán al Ministerio

Municipales rechazan la conciliación obligatoria pero irán al Ministerio

por Ayelen

En el marco de las medidas de fuerza que vienen desarrollando los empleados municipales de Santa Fe, el Plenario de secretarios Generales de la Festram resolvió que los representantes sindicales asistan a la reunión convocada el próximo jueves en el Ministerio de Trabajo para encausar el diálogo con los intendentes paritarios que solicitaron la conciliación obligatoria. El Consejo Directivo quedó facultado para disponer medidas de fuerza la próxima semana.

Desde la entidad sindical se aclaró que “valora el espacio de negociación que genera esa convocatoria, pero considera ilegítimos los términos de la conciliación obligatoria”.

Asimismo, los Sindicatos Municipales facultaron al Consejo Directivo, para disponer un paro de 72 horas para la próxima semana y una movilización a las Municipalidades que se determinen.

La medida de fuerza está condicionada al resultado de las negociaciones del jueves a los fines de constituir el ámbito paritario que permita analizar la recomposición salarial reclamada por el sector.

“La incapacidad del Ministerio de Trabajo de hacer cumplir con la conciliación obligatoria a las Municipalidades en conflicto, lo inhabilita a exigir el cumplimiento a la entidad sindical, además de constituir un procedimiento – a todas luces – inconstitucional”, indicaron oficialmente desde Festram.

“Los conflictos que atraviesan las Municipalidades de Las Rosas, Rufino, San Carlos Centro, Villa Gobernador Gálvez, las comunas del Departamento San Cristóbal y la comuna de Vila  entre otras localidades santafesinas, con una absoluta inacción del Ministerio de Trabajo, aumentan la tensión sindical que atenta contra la necesidad del diálogo y el consenso”, señalaron.

Además, acusaron que “las prácticas antisindicales, las medidas administrativas adoptadas ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga, y la sistemática violación de derechos laborales en el ámbito de municipios y comunas –muchas veces promovida por la propia Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas– están generando el contexto de ajuste a los trabajadores y alimentan la conflictividad social”.

Por ello Festram ratificó que “conjuntamente con el reclamo de recomposición salarial, el plan de lucha adoptado exige también una urgente solución gubernamental a todos los atropellos contra los derechos de los trabajadores municipales y comunales”. 

Fuente y Foto: Festram – Redacción: EDXD

Tambien le puede interesar

Dejar comentario